19/04/2024
10:06 AM

Ríos Montt llevado a hospital tras desmayo en Corte de Justicia

Ríos Montt tiene 'la presión alta, la próstata y otras situaciones' afirmó un médico.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por genocidio, fue llevado de urgencia este lunes a un hospital, tras sufrir un desmayo en la Corte Suprema de Justicia, donde acudiría a una audiencia sobre reparación a víctimas, informó su abogado.

'Llego acá (a la Corte), realmente la presión le afectó tanto que sufrió un desmayo, se le desmayó al capitán encargado de su seguridad y entonces decidieron ya no ingresarlo a esta sala sino dejar una copia de la orden y llevárselo a un centro asistencial, esa es la historia', dijo a la prensa su defensor Francisco García, en la sala de audiencias.

Ríos Montt, de 86 años de edad, había llegado bajo custodia a la Corte desde la prisión en un cuartel militar de Matamoros, adonde fue ingresado el viernes luego de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo le impusiera una pena de 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad.

García se limitó a indicar sobre el estado de salud de Ríos Montt, pero se negó a proporcionar el nombre del centro privado adonde fue trasladado, aunque hay rumores que fue internado en el hospital militar.

Explicó que a consecuencia de su ingreso al centro militar de Matamoros de la capital el viernes por la noche, el general retirado 'empezó con problemas de hipertensión debido a que no se le permitieron ingresar sus medicamentos, ello contribuyó a que su estado de salud se pusiera elevado', aseveró.

Ríos Montt tiene 'la presión alta, la próstata y otras situaciones', afirmó.

García dijo que el ex dictador fue evaluado el fin de semana por un médico del Sistema Penitenciario y otro del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien sugirió en su dictamen que fuera 'trasladado a un centro asistencial a recibir la asistencia médica inmediata que él necesitaba'.

Ante ello, solicitaron el domingo a un juzgado de turno el traslado a un centro médico privado, lo cual fue autorizado, agregó.

'Entonces él (Ríos Montt), siendo muy responsable, no quiso internarse, porque a las nueve de la noche del domingo lo estaban trasladando y él dijo: No, voy a cumplir con la audiencia mañana (lunes) y una vez termine de allí me voy' al hospital privado, agregó el litigante.

Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército en las cuales murieron 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen de hierro entre 1982 y 1983, en tanto que su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, fue absuelto de los mismos cargos.

mis/cd