20/04/2024
05:39 AM

La prensa necesita 'un sistema de justicia que funcione', afirma la Unesco

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que se necesita 'un sistema de justicia que funcione', para garantizar libertad de prensa.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó hoy en El Salvador que para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas se necesita 'un sistema de justicia que funcione'.

'No es suficiente (...) tener un artículo en la Constitución' de un país que establezca esas garantías, sino que 'hay que tener un sistema de justicia que funcione', aseveró Bokova ante preguntas de los periodistas sobre las amenazas a la prensa en Centroamérica.

La directora de la Unesco afirmó que 'desgraciadamente en muchos países' de Centroamérica 'los periodistas son matados, atacados, porque son periodistas locales que cubren un área de crímenes y corrupción, y por eso es importante que (tengan) todas las condiciones para trabajar'.

Sin embargo, Bokova matizó que los gobiernos centroamericanos se preocupan por combatir la criminalidad en sus países.

'Pienso que no hay un Gobierno que no hace esfuerzos en la región (...) contra el crimen', apostilló.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conoció este martes, en el marco de una visita de dos días a El Salvador, un sector de la reserva de biosfera que este país comparte con Honduras y Guatemala.

Bokova subrayó que la educación es 'tal vez la parte más importante' para garantizar el 'desarrollo sostenible' y la conservación del medio ambiente y así evitar desastres naturales.

'Para la Unesco la educación para la sostenibilidad es muy importante', enfatizó Bokova.
Hay que prepararse 'ante los desastres, y los preparativos para resguardar comienzan en las escuelas', agregó.

La titular de la Unesco recorrió en Metapán, a unos 111 kilómetros al noroeste de San Salvador, varios quioscos que mostraban representaciones de proyectos de protección del medio ambiente que se ejecutan en la zona.

Además visitó el sitio conocido como 'El jardín de los 100 años', en el parque nacional Montecristo (El Salvador), incluido en la Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, que abarca territorio salvadoreño, guatemalteco y hondureño.

La reserva, declarada como biosfera transfronteriza por la Unesco en 2011, comprende ocho municipios de El Salvador, dos de Guatemala y otros dos de Honduras, que suman unos 1.500 kilómetros cuadrados, según fuentes oficiales.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, acompañaron a la directora general de la Unesco en su visita a esta zona de reserva.

Bokova se encuentra en El Salvador desde ayer lunes, cuando Sánchez Cerén la condecoró con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Oficial, en un acto celebrado en la Cancillería, como reconocimiento por la cooperación de la Unesco al país.

La titular de la Unesco también se reunió ayer con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Entre otras actividades, Bokova visitó hoy en San Salvador el monumento a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), según fuentes oficiales.

Además, visitó el sitio arqueológico Joya de Cerén (centro), que desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y del que se desconoce a qué cultura perteneció.

Bokova también conoció hoy, junto a la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, el proyecto Ciudad Mujer que funciona en Santa Ana (oeste) y que brinda servicios a las mujeres en salud reproductiva, atención psicológica, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

Tras su visita a El Salvador, la directora general de la Unesco continuará mañana en Nicaragua una gira centroamericana que comenzó la semana pasada en Costa Rica. EFE