24/04/2024
12:27 AM

EUA mantiene a Honduras en lista de países peligrosos para visitar

  • 28 abril 2013 /

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que antes de viajar a Honduras consideren que al hacerlo corren un riesgo.

Estados Unidos recomendó hoy a sus ciudadanos que antes de viajar a Honduras consideren que al hacerlo corren un riesgo, porque el crimen y la violencia siguen siendo graves en este país centroamericano.

El Departamento estadunidense de Estado mantiene a Honduras y a El Salvador en su lista como los únicos países en Centroamérica peligrosos de visitar, alerta que emitió en noviembre pasado y mantiene hasta esta fecha.

Indicó que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo y aseguró que San Pedro Sula, segunda en importancia en el país, es la ciudad más violenta del mundo.

Recordó que desde enero de 2012, el Cuerpo de Paz se retiró de esta nación.

Pero reconoció que los estadunidenses no son objeto de violencia por su nacionalidad y que “raramente” los turistas visitan lugares como la zona arqueológica de Copan, en el occidente del país, debido al aumento policial en esas regiones desde junio pasado.

Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas han aumentado la seguridad en particular con la ayuda de la policía, en respuesta a la violencia, señaló en su página web el Departamento de Estado.

Sin embargo, lamentó que la justicia hondureña aún no haya resuelto 24 asesinatos de ciudadanos estadunidenses registrados desde enero de 2010, ni haya capturado a ninguno de los responsables de esos crímenes.

Indicó que los miembros de la Policía Nacional de Honduras han sido conocidos por participar en actividades delictivas, como asesinatos y robo de vehículos.

“El gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y procesamiento de los casos y para disuadir a la delincuencia”, dijo.

Los cárteles de la droga internacionales que operan en este país siguen con sus operaciones y además utilizan la violencia para controlar las rutas de operación en diferentes regiones del país.

El Departamento estadunidense de Estado recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones al visitar las regiones más violentas de Honduras, como los departamentos de Atlantida, Colon, Cortes, Copan y Francisco Morazan.

Tomado de eluniversal.com.mx