19/04/2024
12:01 AM

Investigan muerte de 'El Chapo' Guzmán en enfrentamiento

  • 22 febrero 2013 /

Las autoridades de Guatemala reportaron un enfrentamiento armado en el Petén.

Las autoridades de Guatemala investigan este jueves si el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, podría haber muerto en un enfrentamiento armado en el departamento de Petén, en la frontera norte con México, afirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López.

'De momento lo que tenemos es la confirmación de un enfrentamiento armado. Hay unidades en el área, estamos viendo toda la documentación, estamos viendo fotografías (...) mientras tanto va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él', dijo López, al ser consultado por la radio Emisoras Unidas si podría tratarse del 'Chapo' Guzmán.

Los rumores sobre la muerte del narcotraficante coinciden con la visita que este jueves realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó --según información oficial-- para evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.

El ministro López insistió en que las versiones sobre la muerte del narcotraficante no han sido confirmadas y se espera realizar su verificación con la información de las agencias especializadas de México para 'poder identificar plenamente'.

El ministro de Gobernación (Interior) no amplió detalles ni explicó entre quiénes se habría producido el enfrentamiento, ni si hubo otros muertos.

Poco antes de las declaraciones de López, el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, dijo a periodistas que le consultaron sobre un enfrentamiento entre el ejército y narcotraficantes que no se contaba con 'ninguna información confirmada al respecto' y agregó que carecía de indicios que corroboraran si el 'Chapo' se movía por el departamento de Petén.

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias informó la noche del jueves que 'las fuerzas de seguridad reportan preliminarmente la muerte de dos personas y la localización de vehículos y armas en la aldea San Valentín, San Francisco Petén', a unos 500 km al norte de Ciudad de Guatemala.

Según distintas versiones de la prensa, el enfrentamiento se habría producido este jueves en el sector del El Naranjo, un municipio fronterizo entre Guatemala y México.

En una reciente entrevista con la AFP, el presidente de Guatemala dijo que los cárteles mexicanos han extendido sus acciones a territorio guatemalteco, sobre todo el sangriento cártel Los Zetas, el del Golfo y el de Sinaloa, lo que ha disparado la violencia en los últimos años.

El 'Chapo' Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

El capo es también el principal objetivo antidroga del gobierno de México, mientras que Chicago (noreste de EEUU) lo declaró hace unos días 'enemigo público número uno'.

México se ha visto golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que, según el gobierno federal, ha dejado unos 70.000 muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en choques con operativos militares.

Peña Nieto espera noticias sobre supuesta muerte de 'El Chapo' en Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nito, dijo este jueves a la prensa que aún no tiene información sobre el supuesto abatimiento del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán durante un enfrentamiento armado en el departamento fronterizo guatemalteco de Petén.

Los rumores sobre el supuesto abatimiento del capo se multiplicaron en las redes sociales después de que se hiciera público un enfrentamiento en Guatemala.

'Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho, espero tener alguna comunicación en cuanto salga de aquí', dijo Peña Nieto al abandonar las instalaciones del Senado, donde se efectuó un homenaje al Ejército mexicano.

'Estamos en comunicación con el gobierno de Guatemala pero todavía ellos mismos no tienen información que pudieran darnos y podernos dar esa noticia', dijo por separado a la prensa Osario Chong, secretario de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior).

Una fuente de las fuerzas armadas mexicanas dijo a la AFP bajo anonimato que funcionarios mexicanos se trasladaron a Guatemala para cotejar datos sobre las identidades de los individuos que presuntamente fueron abatidos en el enfrentamiento.

El capo, líder y fundador del cártel de Sinaloa, se fugó de una cárcel de máxima de seguridad de México en un carrito de ropa sucia en 2001. En 1993 había sido capturado en Guatemala.