23/04/2024
01:11 PM

Narcotráfico y migración, temas de la Cumbre de la Sica

  • 20 febrero 2013 /

México y Centroamérica son una zona sin conflicto bélico, pero con más violencia en el mundo.

Desbordados por una violencia sin precedentes, Centroamérica y México tratarán hoy en una cumbre en San José su tragedia en común: el narcotráfico y la migración.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su primer viaje desde que asumió el poder, llegó a Costa Rica ayer para una visita antes de la cumbre regional de hoy con una agenda marcada por el comercio, pero sobre todo por el delicado tema de la seguridad regional.

“Estamos en un momento para replantear (el) trabajo y hacerlo de la mano de México con quien compartimos muchos de estos desafíos”, afirmó la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, cuyo país ejerce por seis meses la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En el tapete estarán “temas que son comunes”, como el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas, pues buscan “redefinir” la lucha conjunta contra el crimen organizado, agregó su canciller, Enrique Castillo.

Corredor del narco

Ubicados entre el mayor consumidor de cocaína del mundo, Estados Unidos, y el principal productor, Colombia, México y Centroamérica son puente por donde pasa, según Washington, el 90% de esa droga: cientos de toneladas de las que en 2012 solo se decomisaron 85.

Toda Centroamérica está cuarteada por rutas que usan los carteles mexicanos y sudamericanos y el istmo está desplazando a México como primer frente del narcotráfico, según un informe de la ONU de 2012.

Tras la ofensiva militar antidrogas lanzada en 2005 en México por el entonces presidente Felipe Calderón, que deja unos 70,000 muertos, los carteles desplazaron operaciones a Centroamérica, donde se aliaron con las pandillas y hallaron un caldo de cultivo en la corrupción y debilidad institucional.

Preocupación

Ayer, según la ONU, Centroamérica es la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, sobre todo Honduras y Guatemala -que comparte con México casi mil kilómetros de frontera selvática-. El presidente Peña Nieto, decidió mantener las Fuerzas Armadas en el combate antidrogas, pero prometió reforzar el trabajo de inteligencia y, sin mencionar la legalización de las drogas, dice estar a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de como se ha llevado esa lucha.

“Si ese cambio de estrategia se da habrá una reducción de la violencia en Centroamérica. México es esencial para contener los grupos criminales en la región. Esta visita es vital para coordinar una nueva relación con EUA”, dijo el analista Álvaro Ramos, exviceministro de Seguridad de Costa Rica. Hace un año, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó su propuesta de despenalizar la droga.

Carteles

En los últimos años ha habido una “corporativización” de los carteles, como el sangriento cartel mexicano Los Zetas, que ha incursionado en trata de personas, extorsiones y otros negocios criminales, mencionó el fiscal general, Jorge Chavarría.

Unos 140,000 centroamericanos -según los datos oficiales, aunque las ONG manejan una cifra tres veces mayor- ingresan cada año a México ilegalmente con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a EUA en busca del “sueño americano”.

En el camino son víctimas de robos, violaciones, extorsiones y asesinatos por parte del crimen organizado, y hasta de abusos de las autoridades, dijo Gilma Pérez, coordinadora del Programa de Migrantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador. AFP