28/03/2024
08:29 AM

México: Un detenido por asesinato de músicos; autoridades implican a Los Zetas

  • 08 febrero 2013 /

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de una persona presuntamente vinculada con la matanza de diecisiete integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de una persona presuntamente vinculada con la matanza de diecisiete integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y atribuyeron el crimen al cartel de Los Zetas.

'La principal línea de investigación es que Los Zetas los asesinaron', declaró hoy en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

El detenido no fue identificado, pero Domene señaló que trabajaba como informante para ese grupo criminal, uno de los más violentos entre los carteles de la droga que actúan en México.

El portavoz precisó que el detenido no participó directamente en el asesinato de los miembros de la banda musical, pero dijo que presuntamente actuó como 'halcón' o vigilante de los responsables del múltiple crimen.

Los integrantes del grupo musical, uno de ellos colombiano, así como tres asistentes y un ingeniero de audio fueron asesinados el pasado el 25 de enero y sus cuerpos abandonados en un pozo del municipio de Mina, en el estado de Nuevo León.

La información con la que cuenta la Agencia Estatal de Investigaciones indica que el motivo de la masacre fue que el grupo de música colombiana realizaba presentaciones en lugares controlados por el cartel del Golfo, rival de Los Zetas.

Los Zetas es un grupo que nació como un brazo armado del cartel del Golfo, pero que en marzo de 2010 rompió con esa organización criminal y desde entonces mantiene un cruenta lucha por el control de varias regiones de México.

Las investigaciones señalan que José Isidro Cruz Villarreal, 'El Pichilo', presunto líder de Los Zetas en los municipios de El Carmen, Hidalgo, Mina y Abasolo, fue quien orquestó el asesinato de los músicos.

Cruz Villarreal se fugó el 19 de febrero del 2012 de la cárcel de la localidad de Apodaca, en Nuevo León, junto a una treintena de reos, aprovechando una riña en el penal en la que murieron 44 internos.

Domene Zambrano señaló que el trabajo del detenido fue vigilar la zona en donde privaron de la vida a los integrantes de Kombo Kolombia y cuando Los Zetas concluyeron la matanza, le pidieron que se retirara.

La banda musical había sido contratada para amenizar una fiesta en el municipio de Hidalgo, a 35 kilómetros de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, la más importante del norte del país.

Poco después de la medianoche, cuando la fiesta había terminado, un grupo de hombres armados llegó al lugar y se llevó a los dieciocho integrantes a un rancho localizado en la vecina localidad de Mina.

Diecisiete integrantes del grupo fueron torturados y asesinados y después sus cuerpos arrojados a un pozo, pero uno de ellos que logró escapar con vida llevó a las autoridades hasta el lugar de los hechos, de donde extrajeron los cuerpos.

Este grupo se presentó en múltiples ocasiones en centros nocturnos que han sido relacionados con la delincuencia organizada, que en el pasado han sufrido ataques de parte de hombres armados.