25/04/2024
07:24 AM

Sin hipótesis claras sobre la explosión en Pemex

Las autoridades confirmaron la tarde de ayer que al menos 33 personas fallecieron.

La causa de la explosión en la sede central de la petrolera estatal Pemex que dejó hasta el momento 33 muertos y 121 heridos continuaba siendo un misterio la tarde de ayer, cuando el Gobierno dijo que no descarta ninguna posibilidad, incluida la de un atentado.

El Gobierno “está determinado a encontrar la verdad de los hechos sea cual sea...si se trata de un accidente, si se trata de un incidente, si se trata de un atentado, la que sea”, dijo en conferencia en las instalaciones de Pemex el fiscal general Jesús Murillo Karam, más de 24 horas después de la explosión.

Junto a un nutrido equipo de peritos especialistas, incluso en criminalística provenientes de diferentes ministerios de México y de dos empresas extranjeras que recogen todo tipo de pruebas en el lugar, Murillo aseguró que las investigaciones llegarán hasta el fondo.

“No se dejará nada a la imaginación”, insistió el fiscal general.

Murillo Karam dijo que continúan las labores de búsqueda de personas con vida que pudiesen estar atrapadas entre los escombros, a insistencia sobre todo de los mismos trabajadores de la petrolera, a pesar de que la Cruz Roja había asegurado más temprano ayer que habían concluido las tareas.

Pasado el mediodía de ayer fue encontrada la víctima mortal número 33, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.

Del resto de muertos, 20 son mujeres y 12 hombres, mientras que 121 personas resultaron lesionadas, de las cuales 52 permanecen hospitalizadas, según el último reporte oficial. En la zona del estallido que abarca el sótano, la planta baja (o primer piso) y el mezzanine (entrepiso) de la torre B de un conjunto de oficinas enclavado en una céntrica y transitada avenida de la capital, se encontraba el área de recursos humanos.
Más inspecciones

Murillo Karam dijo que aún falta revisar si hay que gente con vida donde se encuentran los pilotes del edificio (basamentos cilíndricos principales), que se están reforzando para evitar que se desplomen durante las tareas de búsqueda y rescate, en las que han participado hasta 2,500 personas, incluidos voluntarios.

Lo único que Murillo quiso asegurar en la conferencia es que no hay rastros de fuego en escombros, pacientes ni cadáveres. La noche del jueves, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, rechazó comentar preguntas de la prensa sobre si se considera la línea de investigación de un atentado, pues sería “irresponsable” adelantar causas sin elementos de prueba, dijo.

Hasta el momento no se ha producido reivindicación alguna de la deflagración en las oficinas de Pemex, entre las que se destaca un rascacielos de 54 pisos que en los años 80 fue el más alto de América Latina.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que ayer realizó una visita a un hospital de Pemex donde se encuentran algunos de los heridos, decretó tres días de luto nacional y el Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Una fuente de Protección Civil dijo el jueves a la AFP que, según testimonios iniciales de los trabajadores, el estallido se produjo tras “una acumulación de gas, en una planta de electricidad”. Chong acudió ayer a las instalaciones de Pemex, donde en cientos de metros cuadrados se acumulaban los escombros dejados por la explosión: trozos de concreto y varillas retorcidas, sillas, computadoras, papeles, cajas, archivadores y otros muebles de oficina severamente dañados y esparcidos por el lugar.
Empresa

La torre B alberga a unos 1,700 trabajadores del área de Recursos Humanos. En todo el complejo transitan unas 10 mil personas diariamente, según Pemex, que suspendió las labores en los edificios afectados hasta nuevo aviso. Sin embargo, el presidente del directorio de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la empresa, una de las 10 mayores petroleras del mundo, mantiene normalmente sus tareas de producción de 2.57 millones de barriles de crudo diarios.

En un debate en MVS Radio sobre Pemex, Juan Bueno Torio, un congresista del Partido Acción Nacional, dijo que Pemex debe conceder una mayor independencia presupuestaria en el marco de la reforma, lo que le permitirá abordar mejor los problemas de infraestructura que han sido descuidados bajo el control gubernamental. AFP/AP