18/03/2024
08:45 PM

Honduras busca captar turistas europeos con naturaleza y cultura

  • 31 enero 2013 /

La ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez Caballero, subrayó que Honduras tiene todo lo que ofrece Centroamérica.

Centroamérica presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su oferta de turismo, no solo de sol y playa, sino también de naturaleza y cultura, con el fin de consolidar e, incluso, aumentar el flujo de visitantes tanto españoles como del resto de Europa.

La región está representada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y alrededor de ella se sitúan los 'estands' individuales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Como promoción conjunta presentan la Ruta de los Volcanes y la Ruta Colonial, además de ofertas en los que se complementan productos de dos o más países, combinando, por ejemplo sol y playa y ruta maya.

Según datos de los ministerios de Turismo de la región, Centroamérica recibió durante los primeros once meses de 2012 a más de 11 millones de turistas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Todos los países aumentaron el número de visitantes, y de ellos destaca Nicaragua, con un incremento del 10 %, seguido de El Salvador, con más del 6 %.

A pesar de la crisis, el turismo de Europa creció más del 2,4 %, según las mismas fuentes, destacando el crecimiento de alemanes y franceses.
Los españoles son los europeos que más viajan a Centroamérica, con un aumento de casi el 3 % respecto a 2011.

Todos presentan una oferta de turismo cultural y de naturaleza, entre los que destaca Costa Rica, calificado como 'paraíso natural' por la directora de Mercado del Instituto Costarricense de Turismo, Ireth Rodríguez.

Todas las actividades turísticas presentadas están relacionadas con la naturaleza y Rodríguez destacó en declaraciones a Efe el turismo de aventura, los spas naturales que hay en torno a los volcanes y el turismo de bodas.

También la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez Caballero, subrayó que su país tiene todo lo que ofrece Centroamérica: 'sol y playa, aventura y naturaleza y arqueología', y señaló el interés de su país por atraer no sólo viajes de turismo sino también de negocios.

'Nos interesa que el español no solo vaya a turistear a nuestro país sino también a invertir y eso lo presentamos acá', dijo la ministra.

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, recalcó que su país es el que más ha impulsado la 'Ruta Colonial y de los Volcanes'.'Tenemos - dijo - 25 volcanes a lo largo de la costa pacífica'.

Como ciudades coloniales destacó Granada, que definió como 'la ciudad más antigua del continente americano', 'joya de la arquitectura colonial', y León, 'con la iglesia más impresionante de América después de la de Lima'; además de la costa del Pacífico, que describió como una zona 'verdaderamente paradisiaca'.

Por otra parte, Guatemala se posiciona como el corazón del mundo maya, uno de los principales destinos culturales de la región.

Su viceministra de Turismo, Maruja Acevedo, declaró a Efe que este año en Fitur 'presentamos toda la diversidad que Guatemala tiene en cuanto a la riqueza cultural desde la época prehispánica, la herencia colonial y toda la cultura contemporánea', junto a 'actividades de naturaleza, ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura'.

Según la viceministra, 'España para nosotros es un mercado muy importante, es la puerta de entrada a Guatemala para el continente europeo'.

Panamá se proyecta en Fitur como 'un país moderno, que mira hacia delante pero al mismo tiempo exótico, con una gran herencia cultural, con mucho folclore', según destacó a efe el viceministro su Turismo, Ernesto Orillac.
Definió a Panamá como un país 'multiproducto', donde se puede encontrar de todo y destacó el canal de Panamá como 'nuestro producto bandera'.

Orillac recalcó el crecimiento del turismo español en un 16 % en 2012. Por visitantes extranjeros España es el tercer país, después de Costa Rica y Guatemala.
El Salvador presenta esta tarde en Fitur su primera guía turística, llamada 'Guía límite El Salvador'.

En declaraciones a Efe el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó los contactos mantenidos con distintas empresas del sector, así como las gestiones para concretar con Iberia un plan estratégico para los próximos 18 meses, que de permanencia a los vuelos a El Salvador.

Reconoció que el turismo europeo representa sólo el 5 %. 'No es el mercado más importante -dijo- pero yo quiero colocar El Salvador en Europa y la mejor manera es colocarlo estratégicamente a través de España'.

Además de la guía, El Salvador presenta este año en Fitur la 'Ruta monseñor Romero' para potenciar y promover el desarrollo de actividades turísticas de carácter religioso, y la 'ruta Náhuat pipil', para impulsar el rescate de la identidad de esas comunidades de El Salvador.