23/04/2024
11:16 PM

Histórico fallo lleva a Ríos Montt a juicio

  • 29 enero 2013 /

Por los delitos de genocidio y contra la humanidad.

El general (r) José Efraín Ríos Montt será el primer ex jefe de Estado de Guatemala en enfrentar a la justicia por genocidio y delitos contra la humanidad, en una histórica decisión adoptada ayer por un alto tribunal del país centroamericano.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó enjuiciar a Ríos Montt y a su antiguo colaborador, el general (r) José Mauricio Rodríguez, tras determinar que existen suficientes elementos de prueba y probabilidades de que hayan participado en los hechos que les imputa la Fiscalía. La acusación contra Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982-1983, y Rodríguez, que ocupó entonces la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa, es por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles, así como cientos de casos de violaciones sexuales perpetradas por los militares.

Ríos Montt (86) será procesado por ser el presunto autor intelectual de las matanzas; Rodríguez (67), por haber supuestamente ejecutado los planes militares incluidos en la estrategia conocida como “tierra arrasada”. “Existen fuertes indicios de que en el pueblo ixil de Nebaj, Cotzal y Chajul se dieron operaciones militares”, por lo que hay fundamentos para ordenar que se les lleve a un juicio oral y público, indicó el juez ayer en una audiencia.