20/04/2024
12:26 AM

América Latina y Europa buscan asociación estratégica

  • 27 enero 2013 /

La cumbre aprobó una Declaración y un Plan de Acción por aclamación, que la AFP obtuvo en su versión en inglés y aún no fue publicado oficialmente.

Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) celebraron este sábado la primera de dos jornadas de una cumbre cuyo objetivo, indicaron, busca construir 'una nueva alianza estratégica'.

La cita de Santiago, que reúne a 60 países de ambos lados del océano Atlántico, se produce en momentos en que la mayor economía del planeta sufre la peor crisis de su historia y América Latina registra tasas de crecimiento sostenidas, que en los últimos dos años promediaron el 4,5%.

'El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social', dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en la ceremonia de apertura.

Piñera dijo que 43% de las inversiones extranjeras en América Latina provienen de Europa, pero que se han frenado con la crisis. Señaló además que 'están concentradas en muy pocos países inversores y muy pocos países receptores'. Entre los primeros citó a España, Gran Bretaña y Francia. Entre los segundos a Argentina, Brasil y Chile.

La cumbre aprobó una Declaración y un Plan de Acción por aclamación, que la AFP obtuvo en su versión en inglés y aún no fue publicado oficialmente.

La declaración de Santiago reitera 'nuestro compromiso con evitar el proteccionismo en todas sus formas'. Apoya una 'inversión productiva que respete completamente los aspectos económicos, sociales y medioambientales constitutivos del desarrollo sostenible'.

También 'rechaza firmemente toda medida coercitiva de carácter unilateral con efectos extraterritoriales que sean contrarias a la ley internacional y a las reglas comunmente aceptadas del libre comercio', y condena en particular la ley estadounidense Helms Burton, que fortaleció el embargo estadounidense contra Cuba, que cumplió medio siglo. El presidente Raúl Castro participa de la cumbre en Santiago, y asumirá por un año la presidencia pro témpore de la Celac.

En el párrafo siguiente reafirma 'nuestro compromiso con la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos como están expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de que Europa se una al debate tendiente a una revisión de la estrategia de la lucha antidrogas, como lo piden otros presidentes latinoamericanos, que consideran un fracaso la guerra de 40 años contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos.

En los debates previos a la cumbre, la UE pidió libre comercio y seguridad jurídica para incrementar las inversiones en América Latina, un requerimiento apoyado por Piñera y otros miembros de la Alianza del Pacífico.

Esta Alianza integrada también por Colombia, México y Perú, despierta interés europeo por su potencialidad dado que los cuatro países tienen tratados de libre comercio con la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió 'un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización'.

América Latina, por su parte, reprocha a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura, lo que representa uno de los puntos que bloquean las negociaciones para un tratado de libre comercio UE-Mercosur, integrado por dos grandes potencias agrícolas como Brasil y Argentina.

Argentina ha adoptado barreras proteccionistas para mantener su nivel de reservas internacionales, al tener cortado el crédito internacional desde el default en su deuda externa en 2001.

Barroso también pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

'Es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad', afirmó.

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado en los últimos años empresas extranjeras, incluidas europeas, y Caracas se retiró del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final que resultará del encuentro, dijo a la AFP un funcionario venezolano.

'La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este es uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad', señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

La canciller alemana Angela Merkel consideró asimismo que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.

'América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa', dijo Merkel tras reunirse con Piñera, en alusión al talón de Aquiles de la UE, que la arrastró a una dura crisis financiera en los últimos años.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, la 'jefa de Europa' como le llama la prensa chilena, desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos y esta tarde se entrevistó con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, sexta economía del mundo y con fuerte liderazgo regional.

'Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar', dijo Merkel en el encuentro.

La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde del domingo por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, lanzado en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente Hugo Chávez con fuerte apoyo brasileño.

Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana, será homenajeado el lunes junto al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

El gobierno venezolano informó al margen de la cumbre que Chávez superó la infección respiratoria que sufrió tras su cuarta operación de cáncer el 12 de diciembre pasado.

También están ausentes Rafael Correa de Ecuador, en licencia de la presidencia por encontrarse en plena campaña electoral para su reelección, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo gobierno fue suspendido del Mercosur y de la UNASUR tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo.