22/04/2024
04:30 PM

Cuba estrena cable submarino de fibra óptica

  • 25 enero 2013 /

El proyecto está en su fase experiemental; tiene un costo de 70 millones de dólares.

Un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela a Cuba hace casi dos años comenzó a ser usado de forma experimental para hacer llamadas telefónicas internacionales y conexiones de Internet; pero no habrá un acceso masivo para los cubanos a la red mundial por ahora, informó ayer el monopolio estatal de telecomunicaciones.

El cable de 1,600 km de largo, que también conecta a Jamaica y que costó unos 70 millones de dólares, debía entrar en operaciones en julio de 2011 para acabar con las limitaciones en las comunicaciones internacionales de la isla, que La Habana atribuye a la imposibilidad de usar otros cables submarinos debido al embargo estadounidense vigente desde 1962, sin que hubiera una explicación oficial por esta demora.

“Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación”, anunció el monopolio de telecomunicaciones Etecsa en un comunicado publicado en el diario oficial Granma. “Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso” a Internet en Cuba, agregó la empresa, sin precisar cuánto tiempo tomará esta etapa experimental.

El tendido del cable ALBA-1 culminó en febrero de 2011, pero el Gobierno comunista nunca dio una explicación por la demora de su entrada en operaciones, en una isla adonde muy pocos hogares tienen Internet y las llamadas al exterior son más caras que en otros países latinoamericanos porque las conexiones son satelitales.

El Gobierno cubano atribuye el escaso acceso a Internet no solo a los altos costos de las comunicaciones por satélite, sino a que privilegia un uso “social” de la red; aunque los opositores creen que esta es otra forma de censura en la isla, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado. AFP