19/04/2024
09:06 AM

Nicaragua condena a 30 años a falsos periodistas de Televisa

  • 18 enero 2013 /

Los mexicanos reciben la pena máxima por los delitos de narcotráfico.

Un juez de Managua condenó hoy a la pena máxima de 30 años permitida por la ley, a los 18 mexicanos juzgados por narcotráfico tras hacerse pasar por periodistas de Televisa e incautársele 9,2 millones de dólares en Nicaragua.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, impuso una pena de 35 años y medio de prisión por narcotráfico y otros delitos a Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo ilegal.

Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue condenada a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas, 8 años y medio por crimen organizado y 7 por lavado de dinero, aunque deberá cumplir 30, la pena máxima en Nicaragua.

'Raquel Alatorre Correa finalizará su condena en fecha 24 de agosto del año 2042', precisó el judicial. Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla del grupo, también fue condenado a 35 años y medio de prisión, mientras que los restantes 16 mexicanos recibieron penas de 34 años de cárcel, aunque en todos los casos se le reduce a los 30 años que permite la ley.

El juez leyó la pena a los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal 'altamente organizado' dedicado al tráfico de 'grandes cantidades' de droga entre Costa Rica y México, y ordenó la confiscación definitiva de los 9,2 millones de dólares que se les había incautado.

El grupo fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló en las seis camionetas en las que viajaban los 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína.

Los vehículos llevaban logotipos de Televisa. Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada -cuya rúbrica investigan las autoridades-, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Durante el juicio, peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional nicaragüense afirmaron que Alatorre Correa se había comunicado 106 veces con el 'licenciado Amador Narcia', que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena.

Los 18 mexicanos fueron declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por el juez Altamirano.