18/04/2024
08:42 AM

Venezuela: Oposición pone el ojo en la dirección del Parlamento

  • 03 enero 2013 /

El próximo sábado la Asamblea Nacional se reúne para comenzar la nueva legislatura.

La oposición venezolana centra sus esfuerzos en encontrar la unidad y el consenso para que con el beneplácito del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pueda entrar en la nueva directiva del Parlamento, de la que podría salir temporalmente el próximo jefe de Estado.

El próximo sábado la Asamblea Nacional (AN, unicameral) se reúne para comenzar la nueva legislatura con un acto en el que se nombrará al presidente del Legislativo y la nueva junta directiva, que salvo sorpresa mayúscula será copada por el oficialismo. Sin embargo, la oposición adelantó que reclamará una vicepresidencia en el Parlamento en Hugo Chávez está en coma inducido, según diario español ABC

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez está 'seguramente manejando mantener toda la directiva', pero 'nosotros estamos convencidos que no hay pluralidad ni concepto de reconciliación' si la MUD no llega a la directiva, añadió. El presidente del partido COPEI (democristiano), Roberto Enríquez, aseguró a Efe que los 68 diputados opositores están 'perfectamente dispuestos a votar el sábado para la presidencia de la AN por el candidato que proponga el oficialismo, pero la vicepresidencia debe ser para el candidato que ese día proponga la MUD'.

Si no lo hace 'nos estaría obligando a rechazar su pretensión de hegemonizar la mesa parlamentaria', sostuvo. 'Debe respetarse la voluntad de los venezolanos y la mayoría asignó un rol de Gobierno al ganador, pero también le asignó un rol muy importante al sector opositor y eso debe estar reflejado en la mesa directiva', insistió Enríquez.

El secretario general del partido Avanzada Progresista, el exdiputado chavista Ismael García, aseguró a Efe que si el oficialismo rechaza una representación de la oposición en la junta directiva 'estarían actuando como actúan siempre: atropellando la Constitución porque no tienen una visión plural del país'