19/04/2024
12:12 PM

Chávez camina y hace ejercicio, según Maduro

  • 26 diciembre 2012 /

Evo Morales lo visitó en La Habana, pero calla sobre el estado de salud del mandatario.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, dijo que recibió una “llamada directa” de unos 20 minutos del mandatario Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.

En un enlace telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión y recogido en la página web del medio, Maduro indicó que el gobernante le encomendó “saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas” en el día del nacimiento de Jesús.

“De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”, agregó el también canciller, quien aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que “estaba haciendo bastante frío en La Habana”.

Dijo que deseó una feliz Navidad a los venezolanos y “a todos los pueblos hermanos” de América Latina, el Caribe y “del mundo”, de los que ha recibido “con mucho amor” sus oraciones.

Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El silencio de Evo

Evo Morales, presidente boliviano, realizó un viaje relámpago el fin de semana pasado a La Habana, donde su aliado Hugo Chávez convalece de una cirugía por cáncer, pero el lunes permaneció básicamente callado sobre los detalles de su viaje e incluso sobre si se reunió con el enfermo líder venezolano.

La confidencialidad que rodea su visita ciertamente se suma a la incertidumbre que rodea el estado de Chávez.

Luis Vicente León, un encuestador que dirige la compañía venezolana Datanalisis, dijo que las diarias pero vagas actualizaciones del gobierno sobre la salud del presidente parecen tratar de tranquilizar a los impacientes seguidores de Chávez. “Esta información busca tranquilizar un poco a los chavistas, es más para el chavismo que para el país”, agregó León. “No hay nada que uno puede verificar y la credibilidad es casi nula”.