25/04/2024
12:04 AM

Narcos mexicanos recorrieron Honduras

  • 16 diciembre 2012 /

Reportes migratorios demuestran que detenidos estuvieron en varias ciudades de Centroamérica.

Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por actividades ligadas al narcotráfico ingresaron al país por los cuatro puestos fronterizos en más de 40 ocasiones entre 2008 y 2012, según registros migratorios.

La líder del grupo, Raquel Alatorre, y otros cuatro de sus miembros, señalados como los “más antiguos”, ingresaron más de 40 veces por los cuatro puestos de migración y usaron cinco pasaportes, según el escrito acusatorio de la Fiscalía en poder de AFP. El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la DIE (Dirección de Investigaciones Económicas) de la Policía, es parte de las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía en el juicio.
Defensa

El juez noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, suspendió el jueves la audiencia a petición de los abogados de la defensa para estudiar las pruebas, y el proceso se reanudará el próximo martes. “Estas personas durante sus ingresos y salidas comúnmente se identificaban con tres a cuatro pasaportes, con diferente numeración, y por certificado vehicular usaban diferentes números de placas”, precisa el informe.

El análisis efectuado a los pasaportes determinó que son originales. A partir de 2010, el tránsito por Nicaragua de los presuntos integrantes de la red de narcotraficantes se incrementó en número de viajes, personas y medios de movilización. Los acusados usaban documentos de identidad como empleados de la empresa Televisa y presentaban cartas de acreditación de dicha empresa. Procedían de México y transitaban por los países de Centroamérica. Su destino final era Panamá, en un primer momento, y posteriormente Costa Rica, agrega el documento.

La información extraída de los GPS instalados en seis vehículos en que se movilizaban establece posición en Hidalgo, México y como destino final la localidad de Aserrí, en Costa Rica.

Hay igualmente registros de estancia en varios estados mexicanos y en las localidades hondureñas de Santa Bárbara, Gualjoco, Siguatepeque (Comayagua), Danlí y las nicaragüenses Las Manos, Estelí, Managua, Nandaime, Peñas Blancas y en Liberia y Heredia, estas últimas en Costa Rica. Detenidos en posesión de 9.2 millones de dólares el 20 de agosto en el puesto de Las Manos, en Nicaragua, son acusados por delitos de lavado de dinero, asociación al crimen organizado y tráfico internacional de droga.