19/04/2024
06:40 AM

John McAfee ingresado a hospital por 'problemas cardíacos'

  • 06 diciembre 2012 /

El creador del famoso antivirus, hospitalizado tras negarle el asilo las autoridades guatemaltecas. Se enfrenta a una posible deportación a Belice.

El pionero de sistemas antivirus John McAfee, a quien Guatemala devolverá a Belice, fue hospitalizado este jueves en la capital de ese país por 'problemas cardíacos', informaron sus abogados guatemaltecos a periodistas.

'Según me dice él se siente bien. Le dejaron algunas prescripciones médicas y las está tomando', indicó el abogado Telésforo Guerra, tras indicar que sufrió dos infartos del miocardio en la madrugada, pero precisó que el informe médico aún no fue emitido. Su otra abogada, Karla Paz, dijo que fue ingresado al Hospital de la Policía por 'problemas cardíacos' y 'dolores en el pecho'.

El gobierno de Guatemala negó este jueves asilo político al gurú de los sistemas antivirus informáticos John McAfee, quien fue hospitalizado por dolores en el pecho mientras aguarda su expulsión hacia Belice, donde se le requiere para ser interrogado por un crimen.

'La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee', anunció el presidente de Guatemala, Otto Pérez, a la prensa, en el Palacio Nacional.

'Ya se hicieron todos los procedimientos y no se le va a otorgar (el asilo). La ley nos permite a nosotros (decidir) si podemos otorgarlo o no, y no tenemos porque dar ninguna explicación', explicó Pérez.

El pionero de los antivirus, 67 años y quien fue detenido la noche del miércoles por ingreso ilegal a guatemala, comenzó a sufrir este jueves 'problemas cardíacos, le duele mucho el pecho', por lo que fue ingresado para exámenes al Hospital de la Policía, informó la abogada Karla Paz, del estudio que defiende al estadounidense.

El jefe del mismo estudio jurídico, Telésforo Guerra, fue un paso más allá y dijo a la AFP que McAfee había tenido durante la madrugada 'dos infartos de miocardio', pero no dio precisiones sobre quién había hecho un diagnóstico tan severo.

McAfee 'ahora se siente bien. Le dejaron algunas prescripciones médicas y las está tomando', agregó Guerra, un conocido magistrado que tiene entre sus clientes al exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, y al expresidente Alfonso Portillo, requerido por Estados Unidos por lavado de dinero.

Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, precisó que McAfee será entregado a las autoridades de Belice, quienes no han presentado cargos formales en su contra pero lo requieren desde hace más de tres semanas para interrogarlo sobre el asesinato de otro estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris.

'Nosotros recibimos una nota de Belice pidiéndonoslo y nosotros accederemos, desde luego (...) La decisión de expulsarlo ya se tomó', dijo Caballeros, tras precisar que la misma fue notificada a Guerra.

El canciller precisó que McAfee 'iba a ser expulsado' este jueves a primera hora e incluso 'ya estaba el avión esperando', pero su abogado interpuso un recurso de hábeas corpus al filo de la medianoche del miércoles, y 'retrasaron el proceso'.

'Esperamos nosotros que ya no se retrase más (...) El señor se encuentra ilegal en el país, ese es el punto central, entonces Migración de acuerdo a la ley tiene el derecho de expulsarle', comentó al respecto Caballeros.

'No tiene orden de captura, el señor McAfee ni siquiera ha sido acusado de ningún delito, exclusivamente lo quieren interrogar, lo que es un derecho de los beliceños', declaró Caballeros a la prensa, en el Palacio Nacional.

El abogado Guerra confirmó a la AFP haber presentado 'ante un juez un recurso de exhibición personal para garantizar su integridad'.