28/03/2024
10:48 PM

Partido Acción Nacional deja un México más democrático

  • 30 noviembre 2012 /

Al hacer un balance de los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el terreno económico, los analistas destacan la solidez macroeconómica.l

La inseguridad, la corrupción y un crecimiento económico vigoroso son las asignaturas pendientes de los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional, cuyo triunfo en 2000 marcó el inicio de la transición democrática en México.

Tras esa fecha histórica, que supuso el fin de 71 años de gobierno ininterrumpido del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en el terreno político “tenemos una democracia operando a tal grado que podemos ver el regreso del PRI sin que haya miedo de regresión autoritaria”, dijo el politólogo Rodrigo Salazar.

Aunque aclaró que ese no es un logro del PAN (Partido Acción Nacional), consideró positivo el funcionamiento relativamente satisfactorio de una “democracia competitiva en condiciones difíciles”, sobre todo en las elecciones de 2006, cuando Felipe Calderón venció por un estrecho margen al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El catedrático de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) señaló que “para bien o para mal, en estas dos gestiones del PAN inició un período de estabilidad constitucional que no se conocía en el México bajo la hegemonía del PRI”, cuando la Carta Magna cambiaba a voluntad del Presidente.

Si bien la ausencia de claras mayorías en el Parlamento impidió la aprobación de las reformas constitucionales de largo alcance, como la energética, el PAN logró acuerdos en asuntos importantes con el PRI y “en términos generales pudo gobernar y se tiene que hacer cargo de los resultados”, apuntó.

Fox y Calderón

Al hacer un balance de los mandatos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) en el terreno económico, los analistas destacan la solidez macroeconómica, el impulso a la industria y la inversión en infraestructura en un contexto internacional adverso.

Al mismo tiempo critican el crecimiento económico mediocre, que representó una media anual del 2.1 %, muy por debajo de lo prometido por ambos gobernantes, y la ausencia de una política de generación de empleos, cuyo resultado es más exclusión, desigualdad y pobreza.

Otra de las grandes asignaturas pendientes de los Gobiernos del conservador PAN es el combate a la corrupción y el imperio de la ley y el Estado de derecho.

No hay mejoría sensible en esos terrenos con respecto a 2000 y “eso es algo que cabe reprochar al PAN”, opinó Salazar, quien no obstante reconoció como un gran avance la Ley de Transparencia y el establecimiento del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) en 2003.

Calderón se despide

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, se despidió la noche del miércoles de sus conciudadanos en un mensaje por televisión en el que aseguró que termina su mandato satisfecho por haber actuado en cumplimiento de sus obligaciones.

“Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”, afirmó Calderón en un mensaje de tres minutos de duración transmitido por los canales de televisión.

“He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia, más sano y con una economía sólida”, añadió.

En el mensaje, con su voz en “off” y música de fondo, aparece Calderón con un semblante inusualmente serio, trabajando en su despacho, alternado con imágenes de ciudadanos, de su familia y, al final, saliendo de la residencia presidencial de Los Pinos.

Calderón termina su mandato a la medianoche de hoy.

Enrique Peña Nieto, la nueva cara del viejo PRI

Con cabello engominado, sonrisa telegénica y una esposa estrella de telenovelas, Enrique Peña Nieto, de 46 años, asume mañana la presidencia de México con una pila de reformas bajo el brazo, mostrándose como un dinámico y renovado agente del viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó por 71 años. Sus detractores temen que el cambio de banda presidencial no solo marque el fin del mandato de Felipe Calderón, sino el retorno del sistema corrupto y autoritario del viejo PRI, que dirigió a México con mano dura de 1929 a 2000. Peña Nieto asumirá habiendo enviado ya al Congreso una reforma para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y transferir sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Interior), luego de que los legisladores de su partido modificaran y aprobaran una polémica reforma laboral. Ya anunció además reformas en materia fiscal, social y energética.

A los 28 años se casó con Mónica Petrelini, con quien tuvo tres hijos. Pero la mujer, a quien Peña Nieto admitió serle infiel, murió en 2007 a consecuencia de un ataque epiléptico.

Luego de revelar que tuvo dos hijos fuera del matrimonio con dos mujeres diferentes, uno de los cuales falleció de cáncer, Peña Nieto se volvió a casar en 2010 con Angélica Rivera, una estrella de telenovelas conocida como La Gaviota por su papel en “Destilando amor”.

Nacido el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, en el estado de México, Peña Nieto se crio en el seno de una familia profundamente política, en una región que ha sido el bastión de los poderosos del PRI, y se graduó de Licenciado en Derecho con una maestría en Administración de Empresas. Tras servir en el Congreso del Estado de México y ganar en 2005 las elecciones para gobernador de esa demarcación, Peña Nieto se ha perfilado como el salvador del PRI, tras la histórica derrota que sufrió el partido en 2000, con la victoria del panista Vicente Fox. Pero un cable de la embajada estadounidense fechado en 2009, publicado por WikiLeaks, asegura que pese a que el PRI lo presentó como una cara “más joven y fresca de un partido más moderno”, Peña Nieto no es conocido por su transparencia cuando se trata de sus amigos y aliados, a quienes ha exonerado de acusaciones de corrupción.

Ver más noticias sobre Honduras