28/03/2024
12:26 PM

Peña Nieto aboga por mayor integración norteamericana

  • 27 noviembre 2012 /

El presidente electo de México se reunirá hoy con Harry Reid, el líder demócrata del Senado, antes de viajar a Canadá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró convencido ayer de que logrará crear una fuerte relación personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibió por primera vez en la Casa Blanca.

Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la relación con Estados Unidos, tras seis años dominados por la lucha codo a codo contra el crimen organizado; y destacó que como Obama, su gran objetivo es la creación de empleos.

El presidente electo mexicano (46) ganó las elecciones en julio pasado y Obama hace apenas tres semanas, y ambos se felicitaron por ello mutuamente frente a la prensa en el Despacho Oval, antes de mantener una reunión de trabajo.

Obama empezó recordando su excelente relación de trabajo con el mandatario saliente Felipe Calderón. “Le deseo todo lo mejor”, dijo.

Acto seguido resaltó: “Estoy convencido de que estableceré una fuerte relación de trabajo y personal con el Presidente electo, que sé que tiene una fuerte reputación de querer resultados”.
“Tiene una agenda de reformas ambiciosa”, elogió el mandatario estadounidense.

“Esta es una gran oportunidad para estrechar los lazos, toda vez que ambos Gobiernos se iniciarán casi a la vez”, destacó también Peña Nieto.

Peña Nieto se reunirá con Harry Reid, líder demócrata del Senado, antes de viajar a Canadá hoy para reunirse con el primer ministro Stephen Harper. Para ello propuso reforzar la integración norteamericana y además “abrir más espacios de integración con la región de Asia”.

Aliados

Estados Unidos, México y Canadá son socios del Tratado de Libre Comercio de las Américas desde 1994, y los tres forman parte de las negociaciones para crear una zona de libre comercio transpacífica.

Con Pelosi

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reiteraron ayer su compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación bilateral en asuntos como la competitividad económica y la lucha contra el crimen organizado.

“Esperamos trabajar con el Presidente después de su investidura el 1 de diciembre, y escuchar sus puntos de vista sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra frontera, luchar contra el crimen organizado, combatir el tráfico de drogas y abordar nuestros retos energéticos, ambientales y económicos comunes”, dijo Pelosi en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

Dirigiéndose a Peña Nieto, Pelosi destacó la necesidad de que ambos países continúen trabajando juntos para “reforzar la alianza esencial entre Estados Unidos y México”.

Flanqueada por otros líderes demócratas de la Cámara baja y por Peña Nieto y miembros de su comitiva, Pelosi aseguró que el Congreso espera poder abordar también un eventual debate sobre una reforma migratoria integral una vez que la presente el Ejecutivo.

Asimismo, haciendo un paréntesis en los asuntos de la agenda bilateral, Pelosi reiteró el optimismo de los legisladores de que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo, antes de fin de año, para evitar el “precipicio fiscal”, esa temida combinación de una subida de impuestos para todos los estadounidenses y recortes masivos al gasto público.

Marihuana

La legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington obliga a repensar la lucha antidrogas mexicana, declaró el presidente electo Enrique Peña Nieto en una entrevista publicada por el semanario estadounidense Time en su sitio web ayer.

“Sin duda abre un espacio para repensar nuestra política antidrogas. No significa necesariamente que el Gobierno mexicano vaya a cambiar repentinamente lo que está haciendo ahora; pero estoy a favor de un debate regional”, dijo Peña Nieto.

Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados que toleran el consumo recreativo de la marihuana al aprobarlo mediante referéndum el pasado 6 de noviembre, fecha en la que el electorado estadounidense reelegió al presidente demócrata Barack Obama. Peña Nieto, que será investido el sábado, tenía previsto su primer encuentro con Obama en la Casa Blanca.

Homicidios suben 36% con Felipe Calderón

Los homicidios en México, un país afectado en los últimos años por la violencia del narcotráfico, registraron un incremento de 36% durante el gobierno del presidente saliente Felipe Calderón respecto a la administración de su antecesor, según un estudio de un centro de análisis privado divulgado ayer.

El reporte “Indicadores de víctimas e invisibles de homicidio”, elaborado por el centro México Evalúa a partir de bases de datos oficiales, señaló que las muertes pasaron de 74,586 en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) a 101,199 con Calderón, un incremento que atribuye en parte a la violencia asociada al crimen organizado y el narcotráfico. Los datos sobre la gestión de Calderón, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2006, llegan hasta octubre de 2012, por tratarse de los últimos datos disponibles.

El informe no desglosa cuántos del total de homicidios estarían vinculados al crimen organizado al cierre del gobierno de Calderón debido a que utilizan bases de datos oficiales y el Gobierno dejó de divulgar esas cifras en septiembre de 2011.

Sin embargo, México Evalúa señaló que con los últimos datos oficiales encontró que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 un 50% de los homicidios dolosos podían atribuirse al crimen organizado.

Ver más noticias sobre Honduras