19/04/2024
04:02 PM

Nicaragua inicia proceso contra 18 falsos periodistas de Televisa

Los detenidos se presentaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa para moverse con facilidad por el territorio centroamericano.

Un total de 18 ciudadanos mexicanos enfrentan desde este viernes a la justicia en Nicaragua, acusados por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.

Los detenidos se presentaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa para moverse con facilidad por el territorio centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo por las acciones del crimen organizado y el narcotráfico, según las autoridades.

El juez noveno del distrito Penal de Managua, Edgar Altamirano, tendrá a cargo la apertura de los debates con la presencia de los encausados, bajo estrictas medidas de seguridad.

Previamente, Altamirano celebró una audiencia con las partes este mismo viernes, como preámbulo al juicio, que podría durar unos tres días.
La televisión local y Televisa transmitirán en directo el juicio, que cubrirán 81 periodistas acreditados.

La Fiscalía acusó a los extranjeros, detenidos en agosto con 9,2 millones de dólares, con base en pruebas documentales y testimoniales, entre ellos tres testigos protegidos de la Policía.

Las autoridades de Nicaragua detuvieron a los mexicanos el pasado 23 de agosto, tres días después que ingresaron al país procedentes de Honduras, a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa en las que portaban el dinero.

Según las investigaciones, el grupo salió de México el 16 de agosto, pasó por Guatemala, Honduras y el 20 entró a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, donde se identificaron como periodistas de Televisa y que venían 'a buscar información sobre las instituciones del Estado de Nicaragua'.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó en septiembre que la policía permitió el ingreso mientras investigaba con la Policía Internacional (Interpol), Televisa y el gobierno mexicano sobre la validez de las credenciales y pasaportes presentados por el grupo.

Según Ortega, 'estas personas se desplazaban con la cobertura de Televisa para transitar dinero hacia el sur y droga hacia el norte (..) saltando varias aduanas' centroamericanas de manera 'impune'.

'Esto lo hicieron unas cuantas veces hasta que finalmente' fueron detenidos en Nicaragua, detalló. La cadena Televisa ha negado, sin embargo, que los detenidos y los vehículos tengan relación alguna con la empresa y contará con dos abogados representándola en las audiencias.

Televisa impuso el 7 de septiembre en Nicaragua una denuncia contra los impostores por delito de falsificación de logotipos. Nicaragua también solicitó información oficial a México sobre los acusados para anexarlo al expediente, en el marco del convenio de asistencia recíproca.

En la lista de acusados figura Raquel Alatorre, de 30 años y líder del grupo y Cecilio Torres, ex oficial de la policía municipal en Durango México.

México presente en investigación

La Fiscalía General de México confirmó hoy que los dieciocho mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en agosto pasado no son empleados de y que los vehículos que utilizaban tampoco son propiedad de la empresa.

'De la documentación e información que fue recabada no hay ningún elemento que acredite que el personal que fue detenido en Nicaragua sea trabajador de la empresa', declaró a los periodistas el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad nicaragüense fronterizo con Honduras. La policía halló en los seis furgones en los que viajaban, con logotipos de Televisa, 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína.

Ramos también indicó que las autoridades mexicanas confirmaron que los vehículos fueron comprados por una mujer que formaba parte del grupo, a la que no identificó. Entre los arrestados se encuentra Raquel Alatorre Correa, considerada la líder de la banda.

La PGR informó hoy en un comunicado que este miércoles había dado respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de Nicaragua sobre este caso, pero sin explicar el contenido de la información suministrada.

'Para el desahogo de esta asistencia jurídica, la PGR ha recabado diversa información y documentación, así como realizado diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos', agrega la nota oficial.

La audiencia preparatoria del juicio contra los dieciocho mexicanos se llevará a cabo el próximo viernes en Managua, según informaron fuentes judiciales de Nicaragua.
La Fiscalía de Nicaragua acusa a los dieciocho detenidos de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal 'altamente organizado' dedicado al trasiego de 'grandes cantidades' de droga entre Costa Rica y México.