16/04/2024
06:23 AM

Saqueos y 200 detenidos en protestas en Panamá

  • 26 octubre 2012 /

El centro de la capital fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron tv, neveras y otros electrodoméstico.

Grupos de personas saquearon hoy comercios cerca del Parlamento panameño, cuando se aprestaba a iniciar un proceso expedito de derogación de la ley para privatizar la Zona Libre de Colón, cuyo rechazo ha generado fuertes protestas que han dejado tres muertos en los últimos 10 días.

Este viernes, un número no precisado de comercios situados cerca de la sede del Parlamento, en el centro de la capital panameña, fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron televisores, neveras y otros electrodomésticos, según mostró la televisión local.

También en otro sector del centro de la capital panameña fueron vaciadas tiendas de ropa, calzado y abastos, lo que llevó a la fuerza pública, que hasta entonces no había actuado contra las manifestaciones, a lanzar gases y disparar perdigones contra estas personas, informaron los medios locales.

Las imágenes de la televisión local mostraron cómo, ante la actuación policial, algunos de los revoltosos dejaron tiradas en una plaza algunos de los electrodomésticos que intentaron llevarse.

Los desórdenes dejaron al menos una persona herida por un disparo que le efectuó el propietario de un comercio cuando intentaba saquear su negocio, según la prensa, que también dio cuenta del robo de dos joyerías de la zona por personas que aprovecharon el desorden.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Sergio Gálvez, anunció que este mismo viernes se dará la primera de tres discusiones parlamentarias obligatorias para que la polémica Ley 72 pueda ser derogada el próximo domingo.

'Estamos procediendo a llamar a los 71 diputados', explicó Gálvez en una entrevista telefónica con el canal local Telemetro, en la que pidió a los manifestantes cesar en su actividad para que los parlamentarios puedan llegar a la sede legislativa.

El diputado oficialista dijo que han apelado a la 'iniciativa legislativa' para iniciar el proceso, que en principio se dijo solo podría arrancar el próximo domingo, cuando el presidente Ricardo Martinelli enviaría un anteproyecto a la Asamblea.

Derogan polémica ley

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este viernes que el gobierno panameño derogará la polémica ley sobre venta de tierras públicas en la zona franca de Colón, al norte del país, que llevó a violentos enfrentamientos en los que al menos 3 personas perdieron la vida.

Miles de obreros bloquearon desde las primeras horas del viernes numerosos puntos de la capital lo que congestionó fuertemente el tráfico y marcharon hacia una plaza cercana a la Asamblea Nacional, donde horas después estallaron enfrentamientos entre la policía antidisturbios que lanzó gases lacrimógenos mientras los manifestantes respondían con palos y piedras.

'Abajo Martinelli', 'No a la venta de las tierras', gritaban los trabajadores mientras marchaban portando banderas rojas del sindicato que aglutina a nivel nacional a algo más de 100.000 obreros. En Colón, centenares de personas quemaron neumáticos en una calle de acceso a esa provincia.

'Hay que agilizar (la derogación de la ley) para tranquilidad del pueblo de Colón, del país', dijo antes de que estallaran los disturbios el líder del Sindicato Nacional Unico de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez. 'El gobierno tiene que actuar sin demoras en esto, soltar los detenidos de Colón, indemnizar a las familias de las víctimas. No se puede gobernar a espaldas de la población', agregó.

Algunos analistas políticos sostienen que no se requiere esperar el regreso de Martinelli para solucionar la crisis y que una comisión de la Asamblea Nacional, en este caso la de Comercio e Industrias, puede presentar una ley para derogar la polémica norma.

Las protestas en la capital no han afectado la operación del aeropuerto internacional de Tocumen, donde funciona uno de los puntos de conexiones más importantes en Latinoamérica, informó la oficina de prensa de la terminal aérea.

La autopista sureste de la capital, por donde se trasladan los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto, sólo fue cerrada temporalmente durante la mañana por un grupo de obreros.

Las manifestaciones estallaron con fuerza el pasado viernes en Colón después de que el legislativo aprobó a toda prisa la ley. Martinelli la sancionó de inmediato antes de partir a Japón.

Los colonenses rechazan que el gobierno venda las tierras que le pertenecen al Estado en la zona libre porque consideran que son activos valiosos y un patrimonio de la provincia, aquejada históricamente por la pobreza.

Los opositores a la ley rechazaron esta semana los ofrecimientos del gobierno de elevar de 35% a 100% los aportes por la venta de las tierras destinados a proyectos sociales en Colón. Tampoco aceptaron la promesa de Martinelli de eliminar el artículo sobre la venta y exigieron la derogación total de la norma.

Una comisión gubernamental nunca pudo entablar un diálogo con los líderes de las protestas en Colón.