20/04/2024
07:19 AM

Choque entre policías y manifestantes por una ley: 60 detenidos

  • 23 octubre 2012 /

La norma de la venta de tierras en la zona franca en la provincia de Colón fue aprobada por el presidente Martinelli.

Al menos 60 personas fueron detenidas en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía panameña en Colón (norte), en protestas contra una ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca de esa provincia, donde rige un toque de queda.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes, día en el que el presidente Ricardo Martinelli aprobó la ley, y provocaron la muerte por disparo de un niño de 10 años.

Todas las detenciones se realizaron 'por vandalismo', dijo a la AFP Mara Rivera, portavoz de la Policía Nacional.

'Una vez más se reprime a la población panameña por el gobierno corrupto de Ricardo Martinelli', dijo a la AFP Saúl Méndez, el líder del Suntracs, el poderoso sindicato de la construcción, uno de los promotores de la huelga.

'Lo que hay aquí es un saqueo más del patrimonio del Estado', añadió Méndez, quien calificó la huelga de 'exitosa' ya que, según él, hubo 'una paralización total' de labores.

'Estamos bastante lastimados por la situación que se está dando (...) un desfile cívico y pacífico que transitaba por la calle fue víctima de desalojo por parte de la policía con perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas', afirmó Anacleto Ceballos, de la Cámara de Comercio de Colón, otro sector que convocó a la huelga.

Las autoridades aún no precisaron cifras de posibles heridos, en una jornada en la que escuelas y comercios permanecían cerrados. Sin embargo, medios locales reportaron una niña herida de bala durante los enfrentamientos.

Martinelli se encuentra de gira por Asia y su ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, descartó que el gobierno dé marcha atrás con la ley.

'Es una buena ley que simplemente no ha sido bien entendida', aseguró el ministro.

El gobierno anunció que enviará una delegación a Colón el martes para reunirse con diversos gremios en busca de una solución a la crisis.

Sin embargo, la oferta fue rechazada mientras la ley no sea derogada.

Según la nueva ley, el Estado podrá vender tierras de la zona y el 35% de lo recaudado iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al tesoro nacional.

Con más de 3.000 empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.