16/04/2024
03:31 PM

A periodista argentino le eliminan material periodístico en Venezuela

Jorge Lanata fuerte crítico de Cristina Fernández fue interrogado y acusado de espionaje por el gobierno de Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, deploró hoy la retención temporal del periodista argentino Jorge Lanata en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, el lunes pasado y el decomiso de su material periodístico.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que 'es lamentable que se intimide a la prensa que de manera abierta ejerce su derecho a expresarse e informar sobre temas que gozan de interés del público nacional e internacional'.

Según noticias difundidas por medios de Argentina y Venezuela, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incomunicaron a Lanata durante unas dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde iba a abordar un avión de regreso a su país tras haber viajado a Caracas a cubrir las elecciones presidenciales.

'Lanata fue interrogado y acusado de 'espionaje'', informó la SIP, con sede en Miami, Estados Unidos. El periodista argentino denunció, además, que les 'borraron todo el material periodístico' a él y a su equipo.

Durante su estadía en Venezuela, el periodista presentó en su programa un informe sobre el presunto enriquecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez y su familia.
Miembros del equipo de producción del programa de Lanata, 'Periodismo Para Todos', que transmite Canal 13, así como del canal TN, también de Argentina, fueron interrogados por personal del SEBIN, de acuerdo con la organización.

'Nos retuvieron agentes de los servicios de inteligencia bolivarianos y nos acusaron de espionaje', dijo Lanata a través de una comunicación telefónica a TN, medio para el que cubrió, además del Canal 13 de televisión abierta, los días previos y el comicio presidencial venezolano de este domingo.

Según afirmó, un grupo de siete personas, entre periodistas, productores y camarógrafos fueron 'interrogados durante un largo rato en un subsuelo' de la terminal aérea y a todos ellos los agentes les retuvieron los teléfonos móviles.

'Nos borraron todo el material periodístico de los teléfonos, computadoras y equipos', aseguró el conductor del programa 'Periodismo para todos', poco antes de abordar el avión de regreso a Buenos Aires.

Cuando Lanata, muy crítico del Gobierno de Cristina Fernández, ingresó a Venezuela la semana pasada también fue abordado por funcionarios del SEBIN. A su regreso hoy a Buenos Aires denunció a diversos medios que el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi, no les prestó ayuda.