25/04/2024
02:29 AM

Juan Manuel Santos estará consciente en cirugía

  • 03 octubre 2012 /

La intervención será “bajo anestesia regional”, dijo hoy el urólogo Felipe Gómez, médico que trata a Santos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos estará consciente durante la cirugía de cáncer de próstata a la que será sometido hoy en Bogotá y podrá regresar a su residencia en la sede del Ejecutivo en dos o tres días.

La intervención será “bajo anestesia regional”, dijo hoy el urólogo Felipe Gómez, médico que trata a Santos, quien la víspera aclaró que esta operación no le impedía seguir con el ejercicio de sus funciones.

En un encuentro con la prensa en la FSFB (Fundación Santa Fe de Bogotá), cuyo hospital universitario acogerá al gobernante, Gómez ratificó que la cirugía se hará bajo “una anestesia que incluye únicamente la mitad inferior del cuerpo, lo que le permite conservar conciencia”.

Gómez informó que la intervención quirúrgica comenzará a las 7:00 am y le tomará unas dos horas al equipo que le extirpará el tumor.

El director médico de la FSFB, Adolfo Llinás, indicó en la misma reunión que Santos estará en manos de un grupo encabezado por la directora del hospital universitario, Catalina Vásquez; la jefa de su departamento de enfermería, Medarda Hernández, y el anestesiólogo Édgar Celis, además del especialista Gómez.

“Es una intervención quirúrgica consistente en remover la glándula prostática”, precisó Gómez, que tiene a Santos como paciente desde hace 10 años, cuando el gobernante empezó los “exámenes rutinarios” recomendados por los urólogos. Acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y por Gómez, el mandatario reveló el lunes por la noche desde la sede del Ejecutivo que sufría de cáncer de próstata.

Ver más noticias sobre Honduras