29/03/2024
09:48 AM

Puedo ganar 'por más de un millón de votos”: Capriles

La distribución del material electoral inicia hoy en los centros de votación más lejanos.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Hugo Chávez, que busca un tercer período de gobierno de seis años.

“No creo que este va a ser un proceso cerrado. Creo que podemos ganar por más de un millón de votos(...) A este gobierno no lo salva nadie de tener que reconocer su derrota”, dijo Capriles durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas.

“El 7 de octubre, el pueblo va a hablar y lo que el pueblo diga es sagrado”, agregó.

“Las únicas encuestas que no cambiaron son las que pagaba el Gobierno. Incluso una que daba una brecha entre el otro candidato y yo la ocultaron, porque al final nos dio una ventaja de un punto a nosotros”, aseguró el candidato opositor.

Chávez (58), desde 1999 en el poder, llega como favorito a las elecciones del próximo domingo, aunque Capriles, (40) un exgobernador, en las últimas semanas ha recortado la brecha que lo separa del candidato oficialista, según la mayoría de las encuestas.

Así, por ejemplo, según un estudio publicado la semana pasada por la encuestadora Datanálisis, Capriles recortó de 20.4 a 10.4 puntos porcentuales la brecha ante Chávez entre mayo y septiembre de este año. A la vez que aún hay un 11.6% de indecisos que serán claves para definir la votación.

“El 8 de octubre no habrá un pueblo derrotado Los derrotados son los que están en el Gobierno”, remató Capriles, quien ha protagonizado una activa campaña casa por casa desde que fue seleccionado como candidato opositor en unas inéditas primarias celebradas en febrero de este año.

Material electoral

La presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer que a partir de hoy comenzará la distribución del material a los centros de votación que el próximo domingo funcionarán en las zonas más lejanas del país.

“A partir de mañana -hoy- en los sitios más lejanos, en los municipios más difíciles, comenzará a desplegarse el material electoral a los centros de votación”, dijo Lucena a periodistas tras una reunión con el ministro de la Defensa, Henry Rangel, y los encargados del operativo militar que custodiará los comicios.

La funcionaria también adelantó que el próximo viernes los miembros designados para los centros de votación y los testigos de los partidos políticos participarán en la revisión de las mesas electorales para que el domingo los votantes acudan “con tranquilidad” y “con alegría”.

Lucena confirmó que para el próximo 7 de octubre funcionarán 13,810 centros de votación con 39,322 mesas instaladas y contarán con 329,000 personas en las distintas fases del proceso junto a 200 acompañantes extranjeros.

El ministro de la Defensa indicó ayer que la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está “aun mejor preparada” para custodiar el proceso electoral.

Señaló que el cuerpo militar que participará en el llamado Plan República ha “visualizado y atacado” todos los factores que pudieran incidir en el buen desenvolvimiento de los comicios. “Hemos articulado eficientemente también un sistema logístico adecuado que permita que el despliegue y la ejecución de la operación sea 100% exitosa y, además, tenemos preparados todos los planes de contingencia con miras a preservar la paz, la tranquilidad y el orden público”, afirmó Rangel. Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir al Presidente para el período 2013-2019 entre un grupo de seis candidatos que lideran en intención de voto el actual gobernante, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles.

Recorrido

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido por miles de personas durante un recorrido ayer por las calles de su pueblo natal, Sabaneta (suroeste), primera parada en la intensa recta final de su campaña a la reelección.

Desde que llegó a la Plaza Bolívar de Sabaneta, corazón de esta aglomeración que actualmente tiene unos 40,000 habitantes y donde está ubicado el colegio en el que estudió la escuela primaria, Chávez comenzó a recordar su infancia, los negocios que había en el pueblo, los sitios a los que iba a bailar o a jugar pelota.

“Un saludo a todo mi pueblo amado, un saludo a este nido de mi vida”, dijo Chávez nada más llegar al poblado y tras hacer notar lo mucho que han crecido los árboles de la plaza.

Ya durante su recorrido por las principales calles de esta ciudad rodeada de zonas rurales, Chávez entonó una y otra vez una típica canción venezolana, que dice: “Entre tus calles quedó mi niñez / tendida al viento y al sol / y esta nostalgia que sube a mi voz / sin querer se hizo canción”.

Así, el mandatario venezolano saludó desde lo alto de un camión a viejos vecinos, amigos y familiares, a la vez que contaba anécdotas de su infancia y juventud.

“Allá en la otra esquina fue que yo nací”, dijo en un punto del recorrido y un poco más adelante lanzó un “Saludos, Flor y a todos los Figueredo, te amo vieja”.

“De Sabaneta pa’ Miraflores”, repetía también incesantemente el Presidente venezolano, nombrando el palacio presidencial al que regresará el jueves, tras el cierre de campaña en Caracas y luego de recorrer en tres días seis estados del país. Chávez acusó ayer a su rival en las elecciones del domingo, el opositor Henrique Capriles Radonski, de financiar su campaña con dinero del “narcotráfico” y de banqueros prófugos.

“Esos grandes empresarios que están aportando mucho dinero a su campaña y desde el exterior también, los banqueros prófugos, unas mafias, lavado de dinero, narcotráfico”, dijo Chávez a periodistas, justo antes de iniciar una caravana por su pueblo natal de Sabaneta, en el occidental estado de Barinas.

Sabaneta: cuna y baúl de recuerdos de Hugo Chávez

El rostro de Hugo Chávez Frías está en cada moto, auto, poste y pared del pueblo de Sabaneta, tierra natal del presidente venezolano, donde tiene su más leal trinchera electoral y muchos han reído, llorado y luchado por él en cada etapa de su vida política.

Desde hace días, Sabaneta estaba llena de rumores sobre la llegada del mandatario: unos lo esperaban para el pasado fin de semana, otros para el martes; pero casi todos sabían que “Huguito”, el que de niño vendía dulces en la plaza Bolívar, llegaría a su pueblo antes de los comicios del 7 de octubre, en los que busca un tercer período presidencial. Por fin ayer se concretó la visita, y el hombre de los afiches, las pintadas y las calcomanías fue arropado por miles en las calles de este poblado de unos 40,000 habitantes, ubicado en el estado Barinas, corazón de los llanos venezolanos y donde la familia Chávez gobierna desde 1999.

Luego se paseó en un camión por las calles de Sabaneta y desde allí saludó a familiares y viejos vecinos, mientras cantaba canciones nostálgicas y recordaba los lugares adonde jugó y estudió. “Sabaneta es 100% chavista y el estado Barinas es chavista también”, asegura Telma Torres desde el porche de su humilde casa, mientras sostiene la foto que un joven Chávez le envió en 1973, cuando iba a la escuela militar.

Los amigos polémicos de Chávez

Mahmud AHMADINEJAD
Venezuela es uno de los amigos más próximos del presidente iraní, inmerso en un conflicto diplomático con las potencias occidentales e Israel por su controvertido programa nuclear.

Alexander Lukashenko
El presidente bielorruso es el paria de los países europeos, que lo tachan de dictador, pero Chávez lo considera su “hermano”. Desde 2006, Belarús y Venezuela han estrechado relaciones.

BASHAR AL ASAD
Defensor del presidente sirio, Chávez ha denunciado las presiones para que abandone el poder por la crisis política que vive el país árabe desde 2011 y pese al embargo petrolero que pesa sobre este.

Fidel Castro
La amistad entre Chávez y el expresidente cubano va más allá de las coincidencias ideológicas y la simpatía personal. Chávez declaró en 2005 que Fidel es como su padre, compañero y maestro.

Muamar Gadafi
El exhombre fuerte de Libia fue otro de los líderes a los que se acercó Chávez, que lo convirtió en su principal aliado en África. Gadafi fue asesinado en octubre del 2011 en medio de violentas revueltas.

Ver más noticias sobre Honduras