28/03/2024
02:44 PM

Nicaragua enjuicia a falsos periodistas de Televisa

  • 18 septiembre 2012 /

Un juez de Managua ordenó hoy enjuiciar por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, a 18 mexicanos que pasaron por Honduras.

Un juez de Managua ordenó hoy enjuiciar por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, a 18 mexicanos que se hicieron pasar por 20 de agosto en un puesto fronterizo con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

Según la acusación de la Fiscalía, el grupo se dedicaba a trasladar 'grandes cantidades' de cocaína desde Costa Rica hacia México, y fue interceptado por las autoridades nicaragüenses cuando se dirigía al primer país a comprar la droga.

El fiscal local Rodrigo Zambrana explicó en la audiencia que los mexicanos se presentaron ante las autoridades nicaragüenses como periodistas de la cadena Televisa, la cual ha rechazado cualquier vínculo con los detenidos.

También que utilizaban seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa para montar la fachada 'de ser trabajadores activos de la cadena' mexicana, y que demostrarán sus señalamientos con testimonios, documentos y pruebas periciales.

Los abogados de los mexicanos pidieron al juez rechazar esos tres delitos de tipo penal, al considerar que sus defendidos cometieron un delito de régimen administrativo aduanero por no declarar los 9,2 millones de dólares.

Asimismo, argumentaron que no existe evidencia sobre el delito de transporte internacional de drogas al no hallar con cocaína a ni uno de los 18 detenidos.
Sin embargo, Arias admitió el intercambio de pruebas presentado por la Fiscalía y que la causa sea remitida a juicio oral y público a partir del 3 de diciembre próximo.

Además, mantuvo la prisión preventiva y ordenó una valoración médica a los mexicanos previo a que sean trasladados de la Dirección de Auxilio Judicial al Sistema Penitenciario Nacional, ubicado a 22 kilómetros al norte de Managua.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que el grupo de mexicanos esté involucrado con la supuesta red del narcotráfico vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.