28/03/2024
10:55 AM

México captura al líder del Cártel del Golfo

  • 13 septiembre 2012 /

La marina mexicana presentó a uno de los capos más buscados por Estados Unidos sin disparar un tiro.

El presunto líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, fue detenido el miércoles por la Marina mexicana sin que ofreciera resistencia, informó hoy la Armada.

El portavoz de la Marina José Luis Vergara, indicó hoy que la captura de Costilla Sánchez, alias 'El Coss', se produjo ayer en un domicilio de Tampico, en el estado de Tamaulipas, gracias al trabajo de inteligencia naval y por información obtenida tras la detención de otros dos miembros de esa organización.

El detenido 'estaba al frente del cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país', apuntó Vergara durante la presentación de Costilla Sánchez ante los periodistas en el capital mexicana.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, 'Sigiloso', 'El Coss' superó las divisiones internas (en el cártel del Golfo) y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León con sus antiguos aliados, Los Zetas', agregó el portavoz.

Vergara destacó que la fiscalía mexicana ofrecía hasta 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que el Departamento de Justicia de EE.UU. elevaba la recompensa a cinco millones de dólares.

'El Coss', detenido junto a cinco de sus escoltas, está vinculado con al menos dos averiguaciones previas en México y enfrenta una orden de arresto emitida por un tribunal de Texas (Estados Unidos), añadió Vergara.

El operativo, en el que participaron 30 miembros de la Marina, se llevó a cabo tras la captura el martes de Juan Gabriel Montes Sermeño, jefe regional del cártel del Golfo, y la semana pasada de Mario Cárdenas Guillén, líder de una de las dos ramas del grupo.

Durante la captura de 'El Coss', de 41 años, fueron decomisadas dos armas largas, cuatro cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas de 'muy alto valor comercial, dijo el portavoz de la Marina.

Horas antes de la detención del capo y tras un enfrentamiento armado, la Marina arrestó en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas, a cinco personas que dijeron ser escoltas de Costilla Sánchez.

A dichos sujetos les fueron decomisados seis armas largas, más de 3.500 cartuchos útiles de diversos calibres, casi 140 cargadores, entre otros objetos, apuntó Vergara. El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y opera fundamentalmente en la zona norte y la costa oriental del país.

A pesar de su larga trayectoria, la organización delictiva ha perdido importancia, especialmente a raíz de las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que en 2010 se separó del grupo y formó su propia agrupación criminal.

Lista de narcos capturados

El presidente Felipe Calderón -que el 1 de diciembre traspasa el gobierno a Enrique Peña Nieto- lanzó a fines de 2006 una ofensiva militarizada contra los cárteles.

Las operaciones para capturar a los capos y las rencillas entre cárteles han dado lugar a una ola de violencia que deja más de 60.000 muertos.

Los principales capos que han caído son:

2008:

21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, es detenido por el ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera en Ciudad de México.

26 de octubre de 2008: Eduardo Arellano, el menor de los hermanos que fundaron el cártel de Tijuana, es capturado tras un tiroteo con policías.

2009:

19 de marzo: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por quien se ofrecían 2 millones de dólares de recompensa, es detenido en una zona residencial de la capital mexicana.

2 de abril: Vicente Carrillo Leyva, un líder del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

16 de diciembre: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes' del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

2010:

12 de enero: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur (noroeste).

29 de julio: Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa, muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste).

30 de agosto: La policía captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los Beltrán Leyva.

12 de septiembre: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', un cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva.

5 de noviembre: Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', líder del Cártel del Golfo es abatido en un operativo en Matamoros (norte).

9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno 'El Chayo', fundador del Cártel de La Familia, es abatido en combates contra la policía federal en Michoacán (oeste) aunque no se pudo encontrar su cadáver.

2011:

18 de enero: Flavio Méndez Santiago 'El Amarillo', miembro del grupo fundador de la organización criminal Los Zetas, es detenido por la policía.

12 de mayo: Martín Beltrán Coronel 'El Águila', considerado uno de los cuatro principales líderes del Cártel de Sinaloa, es detenido en Zapopan, Jalisco (centro oeste).

21 de junio: José de Jesús 'El Chango' Méndez, considerado líder de La Familia desde la muerte de 'El Chayo', es capturado en Aguascalientes (centro).

25 de noviembre: Militares detienen a Ezequiel Cárdenas Rivera alias 'El Junior', de 23 años, hijo de 'Tony Tormenta'.

2012

9 de marzo: Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación es capturado en Zapopan (oeste).

21 de junio: Las autoridades anuncian la captura de un joven de 26 años al que presentan como presunto hijo de 'El Chapo' Guzmán, pero dos días más tarde reconcen que fue una equivocación.

3 de septiembre: Mario Cárdenas Guillén, uno de los dos principales jefes del Cártel del Golfo y hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en Estados Unidos, fue detenido por militares en la ciudad de Altamira.

12 de septiembre: Eduardo Costilla es capturado por la Marina Armada en un operativo en el estado de Tamaulipas (noreste).