27/03/2024
11:54 AM

Televisa demanda investigar a falsos periodistas detenidos en Nicaragua

  • 13 septiembre 2012 /

Los detenidos entraron a Nicaragua a bordo de seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de la cadena.

La empresa Televisa dijo hoy que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad de México para que investigue la adquisición de los 20 de agosto en Nicaragua con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.

Los detenidos entraron a Nicaragua a bordo de seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino en Costa Rica, según la Fiscalía nicaragüense.

En un comunicado, la empresa reiteró hoy que 'desde que fue informada del delito cometido en su contra, consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad, ha colaborado con las autoridades mexicanas'.

Asimismo, señaló que 'ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua, Nicaragua'.
Recordó que ya informó a las autoridades de los dos países y a la opinión pública que 'ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa ni prestan sus servicios en forma alguna'.

Respecto a los vehículos, insistió en que 'no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por esta empresa. Tampoco son rentados por Televisa y nunca han formado parte de su parque vehicular', aseguró.

Televisa precisó que el 29 de agosto presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 'frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua) hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa'.

La compañía pidió a la Procuraduría que requiera a la Secretaría de Transporte y Vialidad de la capital y a la empresa General Motors la información de compraventa que posean sobre los vehículos, con el objeto de identificar a los compradores.

'Televisa ha sido víctima de un delito y consecuentemente ha presentado la denuncia correspondiente y continuará coadyuvando con todas las autoridades para que se conozca la verdad de los hechos y se consigne a los responsables', apuntó.

'Cualquier otra aseveración está basada en especulaciones infundadas', acotó la firma. Los 18 mexicanos enfrentarán a partir del 18 de septiembre un juicio en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que los arrestados estén involucrados con una red internacional de narcotráfico supuestamente vinculada con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.