19/04/2024
08:10 AM

Extraditan a Eduardo Arellano Félix a EUA

El capo del Cartel de Tijuana enfrentará un proceso judicial en San Diego

México extraditó a Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix, marcando lo que un funcionario federal estadounidense calificó como el final de una investigación de 20 años al alguna vez poderoso cartel del narcotráfico encabezado por su hermano mayor.

Arellano Félix (55) llegó a Estados Unidos y tendrá el martes su primera comparecencia en San Diego por cargos de tráfico de narcóticos, delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo Laura Duffy, fiscal federal en San Diego, quien construyó su carrera sobre el caso.

Un acta procesal federal de 2003 llama a Eduardo Arellano Félix “asesor principal” de su hermano mayor, Benjamín, quien encabezó la organización delictiva con sede en Tijuana, México, desde sus inicios a finales de la década de 1980 hasta su arresto en 2002 en México. En abril, Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión en San Diego después de haber sido extraditado el año pasado.

Eduardo Arellano Félix fue arrestado en octubre de 2008 durante una balacera la noche del sábado con autoridades mexicanas en su casa de Tijuana que fue presenciada por su hija (11). Duffy señaló que México aprobó la extradición en 2010, a la cual siguieron dos años de apelaciones sin éxito de Arellano Félix.

Líder

El acta procesal dice que Eduardo Arellano Félix estuvo involucrado en todas las decisiones más importantes del cartel, incluido el tráfico de drogas a Estados Unidos, su distribución en territorio estadounidense y el secuestro y asesinato de rivales.

La DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) inyectó recursos masivos en la persecución del clan Arellano Félix mientras este movía toneladas de marihuana mexicana y cocaína colombiana a través de la frontera de California en la década de 1990 y hasta bien entrada la década de 2000, matando en ese lapso a muchos de sus adversarios. “La extradición ayer de Eduardo Arellano Félix marca el final de una investigación de 20 años de la DEA a un cruel cartel de drogas”, dijo William Sherman, agente especial interino a cargo de la DEA en San Diego.
El cartel fue severamente debilitado después de que Benjamín fue arrestado en 2002 y que otro hermano, Ramón, murió ese año en una balacera con autoridades mexicanas. Desde entonces el Cartel de Tijuana comenzó a desmoronarse.

Funcionarios estadounidenses han descrito a Benjamín como el cerebro organizador y a Ramón como el principal supervisor de la operación.

En decadencia

Javier, otro hermano que heredó el liderazgo tras el arresto de Benjamín, fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos en un bote de pesca en aguas internacionales frente a la costa mexicana en 2006 y sentenciado a cadena perpetua en 2007 en San Diego.

El capo, en su calidad de líder del cartel, recibía también cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga en estados Unidos.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 50,000 muertos en los últimos seis años.

La alianza de los Arellano Félix con el Cartel del Golfo se gesta en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar en donde se encontraban presos al mismo tiempo Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas (líder del Cartel del Golfo), antes de que este último fuera extraditado a Estados Unidos.