17/04/2024
07:45 PM

La tasa de homicidios en Nicaragua baja de 8.6 a 8 por cada 100,000 habitantes  

  • 09 septiembre 2016 /

'Esta es la tasa más baja en los últimos 15 años (en Nicaragua), y es la más baja de CA', indicó la jefa policial.

Managua, Nicaragua

La tasa de homicidios en Nicaragua pasó de 8,6 por cada 100.00 habitantes en 2014 a 8 por cada 100,000 en 2015, el índice más bajo entre los países de Centroamérica, informó hoy la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, Aminta Granera.

'Esta es la tasa más baja en los últimos 15 años (en Nicaragua), y es la más baja de Centroamérica', indicó la jefa policial durante el acto del 37 aniversario de constitución de la Policía Nacional, que encabezó el presidente del país, Daniel Ortega.

Según la Policía, en 61 de los 153 municipios de Nicaragua no ocurrió ningún homicidio en 2015, y en 31 se cometió solo uno.

'El problema de los homicidios lo tenemos concentrado en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega, y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur', anotó Granera.

'Managua es la ciudad, el municipio con más población y es donde hubo más homicidios en términos absolutos, 57 en el año', agregó.

Desde 2012, cuando se registraron 673 homicidios en Nicaragua según fuentes oficiales, la institución policial no ha precisado la cantidad total de homicidios ocurridos anualmente.

Durante el acto, el presidente Ortega ascendió a comisionados generales a los comisionados mayores Aldo Martín Sáenz Ulloa, Carlos Alberto Espinosa García, Diógenes Ramón Cárdenas e Isidoro Moisés Orozco Gutiérrez.

Además, ascendió a 30 comisionados al grado de comisionados mayores.

En la ceremonia estuvieron presentes como invitados los directores de la Policía de Haití, inspector general Michael Ange Gedeon; José Luis Caldero, director general de la Policía de Puerto Rico; el director general de la Policía de Honduras, Félix Villanueva Mejía, y el comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto.

También los subdirectores de la Policía de Guatemala, comisionado general Juan Fernando Pineda Catalán; de El Salvador, comisionado general César Baldemar Flores Castillo; de República Dominicana, general de brigada Jacinto Minaya Herrera; y la representante regional de Interpol, Ana Cristina Pocasangre.