24/04/2024
12:27 AM

Luego del 1S, ¿qué debe hacer la oposición en Venezuela?

  • 02 septiembre 2016 /

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana comenzó ayer a reorganizarse, vigorizada por la multitudinaria marcha del jueves 1 de septiembre (1S), pero ahora enfrenta el enorme desafío de lograr que su capacidad de movilización obligue a las autoridades a aceptar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año.

¿Y ahora qué?, se preguntan muchos tras una jornada en la que multitudes exigieron el referendo. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una “nueva etapa de lucha definitiva” y convocó a protestas el 7 y 14 de septiembre, aunque el poder electoral ha advertido que no se dejará presionar. “Fue un éxito rotundo, la movilización más importante de América Latina.

Hicimos historia”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al anunciar que ya empezaron a preparar las próximas marchas. El balance de uno y otro bando son extremos. Torrealba reiteró que la MUD reunió 1,1 millones de manifestantes, pero la canciller Delcy Rodríguez aseguró que fueron no más de 30,000.

Para el analista Luis Vicente León, es normal que el gobierno “minimice” la marcha, y más bien destacó el desafío que tiene la MUD.

“Una vez en la calle, la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí: mostrar que es mayoría y recordar qué es lo que quiere esa mayoría y que no se quedará tranquila hasta conseguirlo”.

En la marcha del jueves la MUD rompió una etapa de apatía y mostró capacidad de movilización.

“El reto más duro para la oposición es convertir su energía potencial en energía cinética. Porque esta marcha no cambia el control institucional”, opinó León.

Opposition activists march in Caracas, on September 1, 2016.Venezuela's opposition and government head into a crucial test of strength Thursday with massive marches for and against a referendum to recall President Nicolas Maduro that have raised fears of a violent confrontation. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Parte de los venezolanos que el jueves participaron en la “Toma de Caracas”, marcha organizada por la oposición.
Reto

“La marcha no hará que el CNE cambie lo programado. Si la oposición se conforma con esa movilización pierde, de ahí que anunció más acciones que irán aumentando en intensidad. La suma de éstas sí podría generar que el poder electoral decida agilizar el proceso”, dijo Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales.

Y es que el tiempo es clave. Si la consulta popular se hace después del 10 de enero de 2017, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, y Maduro pierde, debe sustituirlo su vicepresidente. Si se hace antes, y el presidente es revocado, habrá elecciones presidenciales.Acusado de servir al chavismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que será apenas en la última semana de octubre cuando se recogerán los cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar el revocatorio.

La fecha exacta la anunciará el CNE el 13 de septiembre, por lo que la MUD convocó una marcha al día siguiente para seguir presionando.