25/04/2024
12:01 AM

En vivo: Rousseff ante una sentencia histórica hoy en Brasil

  • 31 agosto 2016 /

El senado brasileño dará hoy su veredicto sobre la destitución de Dilma Rousseff.

Río de Janeiro, Brasil.

A menos que ocurra un milagro, el Senado destituirá este miércoles a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, un fallo histórico que pondrá fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano.

Rousseff prevé hacer una declaración a la prensa a las 13H00 locales (16H00 GMT) tras la votación, indicó uno de sus colaboradores.

Inmediatamente después del voto de los 81 senadores, convertidos en una especie de Gran Jurado, el vicepresidente Michel Temer, de 75 años, que ya funge como mandatario interino, asumirá la presidencia.

Temer (PMDB, de centro-derecha, enemigo acérrimo de Rousseff, prestará juramento ante el Parlamento, antes de viajar a China, para la cumbre del G20, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente. Todo parece minuciosamente calculado.

'Brasil pasó por un período difícil de disputas políticas, pero se ha cumplido con la Constitución. Cuando el presidente es apartado del cargo, asume el vicepresidente porque al final ese es su papel', indicó Temer, quien llegará a la presidencia con una popularidad tan baja (13%) como la de su predecesora.



El voto cerrará una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años, cerca del 7% del PIB entre 2015 y 2016, y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

De concretarse, será un final inesperado para la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

'La posibilidad de que Dilma no sea destituida es casi nula... Hoy las chances de que sea destituida son de un 99%', opinó Adriano Codato, profesor y analista de la Universidad de Paraná.

Lo cierto es que nadie duda en Brasilia que la dama de hierro del Partido de los Trabajadores (PT) será condenada.

Será 'la elección indirecta de un gobierno usurpador', lanzó el lunes Rousseff en una dramática presentación ante el Senado en la que aseguró ser víctima de un golpe de Estado.