25/04/2024
09:49 AM

Procesan al alcalde acusado por alud que causó 280 muertos en Guatemala  

  • 30 agosto 2016 /

Un total de 280 habitantes murieron soterrados y otros 70 fueron dados por desaparecidos.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, fue procesado hoy por el delito de homicidio culposo por la muerte de 280 personas y la desaparición de otras 70 durante un alud registrado en octubre pasado en esa jurisdicción.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente decidió hoy con base a pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) ligar al proceso al jefe edil y dejarlo en prisión preventiva.

Alvarizaes fue acusado por la Fiscalía de homicidio culposo por el alud que se registró en la comunidad de El Cambray II el pasado 1 de octubre debido a las copiosas lluvias.

Un total de 280 habitantes murieron soterrados y otros 70 fueron dados por desaparecidos.

El alcalde perdió su inmunidad en junio último y fue detenido el pasado jueves, aunque por un error quedó en libertad el mismo día, pero fue capturado de nuevo el viernes.

Por el caso de El Cambray II ya fue procesado el exalcalde de Santa Catarina Pinula José Antonio Coro García, aunque todavía no hay fecha para el inicio de su juicio.

Coro está acusado de actuar de forma negligente por omitir informes que indicaban 'la peligrosidad' del área afectada, ya que según la Fiscalía tenía conocimiento del riesgo que había en la zona.

Según la Fiscalía, tanto Coro como Alvarizaes son responsables de la tragedia por no haber llevado a cabo las acciones necesarias para prevenirla a pesar de tener conocimiento técnico y visual de la situación.

Los medios de investigación, informes municipales y estatales, así como más de 100 testimonios de afectados, establecen que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos e ignoraron la situación al no realizar ninguna acción evidente para prevenirlo.

Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía 'socavación y erosión en terrenos y viviendas', debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años.

Los dos señalados, acusados del delito de homicidio culposo, podrían enfrentarse a una pena entre 3 y 8 años de cárcel.