25/04/2024
08:06 AM

Aumenta tensión en Venezuela tras nuevo arresto de alcalde opositor

  • 28 agosto 2016 /

Caracas, Venezuela.

En la víspera de un nuevo capítulo de la crisis en Venezuela, la oposición convocó para el próximo 1 de septiembre una masiva manifestación a nivel nacional para exigir el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, aumentando la tensión con el Gobierno chavista.

El sábado por la madrugada, el régimen dio muestras que parece tomarse muy en serio la protesta, al enviar varios agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia a irrumpir en la casa de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y líder opositor para suspender la medida de arresto domiciliario. Según el Ministerio de Justicia, el arresto de Ceballos, que cumplía detención domiciliaria desde hace un año, tenía planes de fugarse para coordinar “actos violentos” en la clandestinidad a partir del 1 de septiembre. Ceballos fue recluido en un penal del centro de Venezuela.

Foto: La Prensa



EUA reacciona

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos reaccionó ayer ante la detención del líder opositor y exigió al Gobierno de Maduro su liberación inmediata.

“Este traslado representa un intento de intimidar y obstaculizar el derecho del pueblo venezolano a expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre. Lo condenamos y pedimos su inmediata liberación”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

“Los más básicos apuntalamientos del Estado de derecho en Venezuela han sido degradados a un nivel alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática para emplear los instrumentos del Estado para abusar, intimidar y silenciar a la oposición política”, agregó.

Ceballos está acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 contra Maduro que dejaron 43 muertos, junto con el opositor Leopoldo López que cumple una condena de casi 14 años.

En medio de una profunda crisis económica y social, la MUD convocó a a su marcha para exigir al poder electoral que anuncie la fecha para recaudar los cuatro millones de firmas (20% del padrón) que se necesitan para activar la consulta.

Supporters of Venenzuelan president Nicolas Maduro hold a portrait of late Venezuelan President Hugo Chavez during a rally in Caracas on August 27, 2016. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Maduro convocó a una contramarcha el jueves.