24/04/2024
08:47 PM

Los 'ángeles' que ayudaron a rescatistas en Italia

  • 26 agosto 2016 /

Un grupo de hombres en moto se ha puesto la tarea de auxiliar a los damnificados y rescatistas tras el sismo en Italia.

Roma, Italia.

Un grupo de motociclistas se ha convertido en los 'ángeles en moto' en Italia, repartiendo ayuda a socorristas y damnificados gracias a la destreza para recorrer las inaccesibles carreteras empinadas y llegar a las aldeas arrasadas por el sismo del miércoles.

Los moteros, todos voluntarios y aficionados a sus vehículos, se han convertido en claves como medio de transporte debido a los numerosos derrumbes que se registran en las carreteras que conducen a Amatrice y Accumoli, las localidades más afectadas por el terremoto y que corren el riesgo de quedar aisladas.

Los motociclistas suelen llevar alimentos, medicinas o simplemente noticias.

Emergencia
El jueves por la noche, el gobierno decretó el estado de emergencia en las regiones afectadas y anunció una partida de 50 millones de euros para paliar los daños del sismo
Ante una enorme mapa de la región, con todas las carreteras y caminos vecinales, el coordinador estudia todas las posibles opciones. 'Compruebe cómo se encuentra esta zona. Si hay problemas o alguien necesita algo, me informa', explica Mario Menicocci, de 56 años, el coordinador del grupo a un compañero.

Menicocci, que reside en esa otrora apacible región del centro de Italia, a unos 150 kilómetros de Roma, forma parte desde hace quince años de un motoclub y conoce como sus manos todos esos pequeños pueblos.

'Para mí fue algo obvio. Pusimos nuestras motos y conocimiento a disposición, ya que podemos usar vías y carriles diferentes al servicio de una buena causa', sostiene en una charla con la AFP.

El motoclub nació en 2002 y tiene el apoyo de la Protección Civil ya que han intervenido en varias ocasiones, incluso durante el terremoto en 2009 en L'Aquila, que causó la muerte de más de 300 muertos.

'Cuando el flujo se interrumpe por algún motivo, nosotros aparecemos. Un deslizamiento de tierra en el medio de una carretera o un puente caído, nosotros llegamos, hasta cruzamos el río si no es tan profundo', cuenta Mario.

Asistidos por los expertos de la Protección Civil, han cubierto todo el territorio afectado debido a que otros medios de transporte no han podido llegar.

Sube número de víctimas

En tanto, el fatal terremoto ya dejó 267 muertos y 387 heridos hospitalizados, según un nuevo balance comunicado el viernes por la Protección Civil italiana.

Los socorristas continuaban buscando entre los escombros por si hubiera algún superviviente más de 48 horas después de que se produjera el temblor de tierra de magnitud 6,0.