24/04/2024
08:10 AM

Así vivió 'El Chapo' Guzmán el secuestro de sus hijos

  • 24 agosto 2016 /

Autoridades federales pidieron al líder del cartel de Sinaloa presentar la denuncia por el secuestro pero éste se negó.

Ciudad de México.

El mítico narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se enteró sobre el secuestro de sus hijos por su esposa Emma Coronel, quien durante una visita en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, le informó sobre el desafío del cartel de Jalisco contra su familia.

Un grupo armado levantó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como a otros cuatro hombres, cuando celebraban el cumpleaños del primero en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 15 de agosto pasado.

Así lo informó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, quien citando a fuentes de alto nivel del gabinete de seguridad, afirma que el capo no reaccionó iracundo, por el contrario, los agentes que lo custodían reportaron a sus superiores que lo notaban muy nervioso e intranquilo.

Al conocer la noticia, las autoridades penintenciaras enviaron a un funcionario de la administración federal a hablar con el líder del cartel de Sinaloa. Según el informe de Loret, éste le propuso que presentara la denuncia sobre el secuestro ante un representante del ministerio público, y que les diera cualquier pista sobre quien ordenó el plagio, sin embargo, ''El Chapo' se negó, les agradeció el gesto y se retiró'.

Loret de Mola también asegura que los poderosos capos presos en la cárcel del Altiplano enviaron mensajes con sus abogados al 'Chapo' pidiendo 'que le digan al Señor Guzmán que nosotros no tuvimos nada que ver (en el secuestro)', tratando de desvincularse de una situación de alta tensión en el mundo del narco en México.

Los hijos de 'El Chapo' fueron liberados el pasado fin de semana, según medios locales, gracias a las negociaciones de Ismael 'El Mayo' Zambada, socio fundador del cartel de Sinaloa.