14/04/2024
08:32 PM

'No hay hondureños afectados tras terremoto': Cónsul en Italia

Giselle Canahuati, cónsul de nuestro país en Roma, informó que no se han reportado fatalidades en la comunidad hondureña tras sismo.

Roma, Italia.

La cónsul general de Honduras en Roma, Giselle Canahuati, expresó en conversación con Diario LA PRENSA, que de momento, no se han reportado hondureños afectados por el potente terremoto de magnitud 6,2 que estremeció Italia ayer por la madrugada.

Canahuati narró los momentos de angustia que se vivieron en ese país durante el sismo, que hasta el momento ha dejado al menos 73 víctimas fatales, mientras los rescatistas trabajan contrarreloj para intentar salvar a los cientos de personas que aún permanecen atrapadas bajo los escombros.

'La hora exacta del sismo fue a las 3:36 de la madrugada, nos despertamos y desde entonces no pudimos dormir. Encendimos el televisor para ver las noticias y pues poco a poco se fueron viendo las imágenes de esta catástrofe que no supimos que sería de esta magnitud', expresó la cónsul hondureña.

'El epicentro se registró en el centro de Italia y la ciudad más afectada fue la de Amatrice, al igual que la provincia de Rieti, donde hay pocos hondureños viviendo, la mayoría viven en Roma, Florencia y Milán. Pero hay algunos que residen en las regiones afectadas', agregó.

Información
Los ciudadanos hondureños en Italia pueden comunicarse a la sede consular a los teléfonos: 39 06 3207236 ó 39 063220516.
Desde el momento del sismo, la canciller estableció contacto con los hondureños que viven en las regiones cercanas al lugar donde se registró el epicentro.

'Me he comunicado personalmente con algunos hondureños que viven en esas zonas y todos, gracias a Dios, están bien y a su vez me han comunicado con los pocos compatriotas que viven en esas zonas... y tambien están bien. Por los momentos no hay ningún desaparecido, que nosotros sepamos, y hasta ahorita la situación está bajo control en cuanto a la comunidad hondureña'.

Sin embargo, ante la magnitud de la catástrofe, el consulado se encuentra en estado de alerta y está pendiente de los connacionales que llegaran a encontrarse en situación de necesidad.

'Nosotros ya nos hemos anticipado a los hechos, ante cualquier eventualidad y hemos solicitado la cooperación a la cancillería (...) solicitando fondos para cubrir las necesidades que se llegaran a presentar en caso de que hayan hondureños en gestión de calamidad', indicó la cónsul hondureña.

Por su parte, la representante de la comunidad hondureña en Roma, Olga González, manifestó que, pese a la preocupación y el miedo, no hay compatriotas heridos o desaparecidos. 'Obviamente el susto y la preocupación está, y nos sentimos muy tristes por lo que pasó, pero los compatriotas que viven en las regiones aledañas al epicentro, han reportado que no han sido afectados', afirmó.