17/04/2024
01:05 AM

Confirman secuestro de dos hijos de 'El Chapo' Guzmán

  • 17 agosto 2016 /

El Cártel Jalisco hace demostración de fuerza con secuestros de dos hijos del 'Chapo'.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas confirmaron que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es una de las seis personas que el lunes fueron privadas de su libertad por un comando en Puerto Vallarta, y este miércoles fuentes de la misma dependencia revelaron que su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar también fue secuestrado, según informó el diario El Universal.

El secuestro de los seis hombres fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, en un lugar rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

Cuestionado por la prensa sobre si los plagiarios, siete hombres en total, pertenecían al cartel Jalisco Nueva Generación, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, afirmó: 'pertenecen a ese grupo delictivo'.

Imagen destacada
Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles que Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestros por el cartel Jalisco Nueva Generación.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del exclusivo restaurante la leche muestran el momento en que 7 hombres encañonan a los hijos de Guzmán Loera para secuestrarlos. Fotos: Blog del Narco.


De acuerdo con la información, ambos hermanos vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) —grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa— decidieron ir a festejar, al parecer, el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta en compañía de solo dos de sus escoltas.

Ayer por la tarde, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de las seis o siete personas privadas de su libertad solo se ha conformado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

'Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales',
indicó el fiscal.

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera a Mismaloya.

'Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado”, indicó Almaguer al ser cuestionado sobre si se tenía acreditado que los responsables del plagio pertenecían al del CJNG.

En una escueta rueda de prensa, en la que el fiscal solo admitió tres preguntas, informo que en el grupo en el que estaba el hijo del Chapo Guzmán era de 16 personas y que fueron siete sujetos los que entraron al restaurante La Leche para sacarlos; sin embargo, aseguro que solo se Ilevaron a seis varones y liberaron a nueve mujeres, sin dar datos de la otra persona.