24/04/2024
02:41 PM

La mujer de Caro Quintero, ¿es la nueva reina del Sur?

  • 01 agosto 2016 /

EUA fichó a la pareja del 'narco de narcos', ella responde: 'No soy traficante de drogas'.

Ciudad de México.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en su 'lista negra' a Diana Espinoza Aguilar, pareja sentimental del 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero, acusándola de narcotráfico y de facilitar de manera ilegal recursos económicos a su pareja sentimental.

Tras quedar señalada como Narcotraficante Especialmente Designada de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), todos sus bienes e intereses bajo jurisdicción de ese país quedaron congelados y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos.

'La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares', expresó en un comunicado John E. Smith, Director Interino de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

El Administrador Adjunto de la DEA, Jack Riley, señaló que el capo fue responsable del asesinato en 1985 del Agente Especial de la DEA, Enrique Camarena, por lo que están utilizando, dijo, todas las herramientas posibles para atacar y desmantelar organizaciones criminales como la de Quintero.

Foto: La Prensa

La ficha de la esposa de Caro Quintero.
Espinoza, de 45 años y originaria de Chihuahua, habló con la revista Proceso y negó las acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas. 'Soy inocente, no tengo absolutamente nada que ver con lo que están diciendo los medios de comunicación: que soy narcotraficante, lavadora de dinero de Rafael Caro Quintero… soy su esposa, soy la mamá de su hija', afirmó.

La esposa de Quintero agregó que los gobiernos de México y de Estados Unidos han orquestado una “campaña” contra él para hacerlo ver mal ante la Suprema Corte de Justicia, la cual desde mayo analiza si es legal o no la solicitud de extradición hecha por Washington contra 'El Príncipe por el homicidio de Camarena.

'No está de narcotraficante, puedo meter mis manos al fuego que no está de narcotraficante… sería ilógico que se esté defendiendo con abogados, que esté amparándose para terminar este proceso apegado a derecho y que esté de narcotraficante…eso no es posible, sería una incongruencia total'.



De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México, la mujer ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años.

En 2008, indicó, fue detenida en México junto con su marido, en aquel tiempo un narcotraficante colombiano, acusada por delitos relacionados con cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Fue condenada a prisión y mientras estuvo encarcelada en Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero, también preso entonces.