25/04/2024
07:53 AM

Otto Pérez Molina irá a juicio por nuevo caso de corrupción

  • 27 julio 2016 /

El expresidente guatemalteco enfrenta un nuevo proceso penal por corrupción.

Ciudad de Guatemala.

El encarcelado expresidente de Guatemala, Otto Pérez, será enjuiciado por un caso de corrupción adicional al que lo obligó a renunciar el año pasado en medio de una ola de indignación popular, determinó este miércoles la justicia.

El juez Miguel Ángel Galvéz decidió procesar al exmandatario por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, en una audiencia celebrada en la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo caso fue procesada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como otras 51 personas entre exfuncionarios y particulares. Cuatro sindicados quedaron fuera del proceso por falta de pruebas.

Pérez expresó a periodistas su complacencia con la determinación al indicar que 'fue una resolución apegada a derecho', al dejar fuera los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilegal.

Asimismo, el exgobernante pidió que se anexaran los otros dos casos por los que fue procesado, uno por defraudación aduanera y otro por un contrato anómalo entre el Estado guatemalateco y una empresa española para operar un puerto en el Pacífico sur.

En 2015, el último año de su gobierno, Pérez y Baldetti se vieron involucrados en un escándalo de corrupción tras el desmantelamiento de una red de defraudación aduanera.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para apoyar al sistema de justicia en el país.

Los exgobernantes enfrentan cargos por financiamiento ilícito en la campaña de 2011 cuando alcanzaron el poder, defraudación en el fisco y cobrar comisiones para adjudicar contratos millonarios entre el Estado y empresas privadas.

La justicia les incautó varias mansiones de lujo, carros, lanchas, helicópteros y avionetas como parte del proceso.