18/04/2024
01:53 AM

Comercio entre Asia y EUA impulsa nuevo Canal de Panamá  

  • 26 julio 2016 /

La ampliación permite que crucen la vía buques neopanamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho.

Ciudad de Panamá, Panamá

El Canal de Panamá ampliado ha generado más de 20 millones de dólares en un mes de funcionamiento, con el paso de 55 buques, principalmente portacontenedores entre Asia y Estados Unidos, informó este martes el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

'Estamos totalmente satisfechos con lo que hemos visto' en este primer mes de funcionamiento de la nueva ruta, inaugurada el 26 de junio, dijo Quijano.

De los 55 barcos que han pasado por el canal ampliado, 29 son portacontenedores, 22 buques con gas licuado de petróleo, dos portavehículos y dos de gas natural licuado.

La ampliación permite que crucen la vía buques neopanamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho.

Por el Canal de Panamá pasa 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas de Estados Unidos y de China, Japón y Corea del Sur, y en menor medida entre Sudamérica y Europa.

Según Quijano, 'el principal negocio del canal es esa ruta de Asia a la costa este de los Estados Unidos'.

Según Quijano, en lo que resta de año pasarán por la nueva vía una media de dos barcos diarios, 'un poquito más de lo que esperábamos', dijo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calcula que para este año fiscal de 2016 pasarán, tanto por el antiguo como por el nuevo, unos 335 millones de toneladas de carga.

Esos tránsitos dejarían unos ingresos superiores a los 2,600 millones de dólares, indicó Quijano.

La expansión permitirá también que sea incluido en la lucrativa ruta de los buques que transportan gas líquido.

Según las previsiones oficiales, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que antes de la ampliación.

Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fuera inaugurado por Estados Unidos en 1914.