25/04/2024
02:05 PM

Tim Kaine se gana el corazón de los hispanos en su primer mitin

  • 23 julio 2016 /

El senador por Virginia encantó en su primera participación oficial como candidato a vicepresidente de EUA en la fórmula de Hillary Clinton Aprovechó para hablar en español

Miami, Estados Unidos

Tim Kaine se sumergió de lleno en el juego electoral ayer cuando se presentó como candidato a la vicepresidencia que acompañará a la demócrata Hillary Clinton, en un mitin en Miami, donde expuso su dominio del español. En algún momento de su disertación, realizada en el estadio de la Universidad Internacional de Florida, y tras ser presentado oficialmente por Clinton, el actual senador por Virginia compartió parte de su experiencia cuando vivió en Honduras.

“Al llegar a Honduras la experiencia de trabajar fue muy buena, ayudé a los chicos a aprender de carpintería y ellos me enseñaron español. En Honduras aprendí de valores, de fe y sobre el trabajo”, dijo el casi desconocido político a la multitud que sostenía carteles azules con la leyenda Clinton-Kaine. Acto seguido, Kaine se dio el lujo de preguntar “hay algún hondureño acá”, obteniendo de inmediato la respuesta de las gradas, que no fue tímida.

El también exgobernador de Virginia habló a ratos en un fluido español, idioma que aprendió en sus tiempos como misionero en Honduras, experiencia que le permitió además ser maestro durante un año en el Instituto Técnico Loyola en la ciudad de El Progreso, durante la década de 1980.

MIAMI, FL - JULY 23: Democratic vice presidential candidate U.S. Sen. Tim Kaine (D-VA) takes a selfie with a supporter during a campaign rally with democratic presidential candidate former Secretary of State Hillary Clinton at Florida International University Panther Arena on July 23, 2016 in Miami, Florida. Hillary Clinton and Tim Kaine made their first public appearance together a day after the Clinton campaign announced Senator Kaine as the Democratic vice presidential candidate. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

El público que llegó al estadio de la Universidad Internacional de Florida se tomó fotos con Tim Kaine.

Con estilo desenfadado y su buen español, el ahora candidato a vicepresidente de EUA por el partido demócrata se ganó a la multitud. El senador sabía que para muchos él era un desconocido. Algo que su aprovechar. Al subir al podio, Kaine dijo: “Sé que para muchos de ustedes ésta tal vez sea la primera vez que me escuchan hablar. Y, seamos honestos, para muchos es la primera vez que escuchan mi nombre... Soy una de las 20 personas en la historia de Estados Unidos que han trabajado como alcalde, gobernador y senador”, explicó.

Hasta antes de este mitin Kaine era un interrogante. “No sé mucho de él, pero supongo que es un demócrata sólido”, dijo en la fila para entrar Elliot Williams, un bibliotecario de 30 años, delgado y de gafas redondas. Pero la presentación del candidato como un hombre experimentado surtió efecto. Al acabar el mitin, Heler Bhagwandin, una profesora de 60 años, dijo con entusiasmo: “¡Él es la persona indicada! Es el mejor preparado para hacer ese trabajo”.

Miami, 66,8% de cuya población es latina o de origen latino según la oficina del Censo, parecía el lugar apropiado para presentar al público la candidatura de Kaine. Apelar a su conocimiento del español podría atraer a los votantes hispanos que están ofendidos por el discurso antiinmigrante de Donald Trump.