19/04/2024
10:24 PM

Al menos 30 muertos en atentado talibán en Kabul

  • 30 junio 2016 /

Afganistán.

Un atentado contra un convoy de jóvenes cadetes de la policía afgana reivindicado por los talibanes, que multiplican sus acciones en todo el país en los últimos días, causó ayer al menos 30 muertos y 58 heridos en Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, denunció el ataque como un “crimen contra la humanidad”, que se produce una semana después de que al menos 25 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieran en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán.

Los talibanes reivindicaron el ataque afirmando que fue contra un autobús que transportaba a “oficiales” y ocasionó “numerosos muertos y heridos”. “El convoy de los buses que transportaba a los cadetes fue alcanzado por dos atacantes suicidas. Como resultado 30 policías murieron como mártires y 58 resultaron heridos”, dijo en un comunicado el ministerio del Interior.

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN. Más de 5,000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11,000 víctimas civiles, entre ellas 3,550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas de EUA.

Está previsto que un contingente de 9,800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5,500 hombres en enero de 2017.