22/04/2024
03:40 PM

Niegan libertad al Vicentillo, el hijo del 'señor de los Cielos'

  • 30 junio 2016 /

Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, se encuentra en prisión acusado de lavado de dinero.

Ciudad de México.

Vicente Carrillo Leyva, 'El Ingeniero' o 'El Vicentillo', el hijo de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', seguirá por ahora en prisión.

Un juez federal desechó su solicitud para ser liberado conforme a las modificaciones de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito con prisión preventiva oficiosa.

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, negó el beneficio al considerar que la reforma de justicia del 2008 estableció que no podían aplicarse las reglas del sistema oral a los juicios iniciados con el procedimiento escrito, de acuerdo con fuentes judiciales.

Para el juez Noguera, dicha regla, prevista en el artículo cuarto transitorio de la reforma, está por encima de la miscelánea penal aprobada este mes y que prevé un recurso para revisar la medida de prisión preventiva en los delitos que no están contemplados en el artículo 19 constitucional.

A Carrillo Leyva le negaron la libertad en el proceso donde fue sentenciado a 7 años con 6 meses de prisión por presuntamente lavar 1 millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero, de 1998 al 2009.

Dicho expediente es el único que lo mantiene tras las rejas, pues fue iniciado en el anterior sistema de justicia por escrito que calificaba al lavado como un delito de gravedad.

En los otros juicios, el hijo del extinto líder del Cártel de Juárez ya compurgó sentencia, fue absuelto o está acusado de ilícitos no graves en los que puede obtener la libertad caucional.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el juzgado ordenó remitir el fallo negativo al penal federal de Occidente, en Jalisco, para notificar personalmente al sentenciado.