19/04/2024
12:12 AM

Turquía acusa a ISIS por atentado y comienza su venganza

  • 29 junio 2016 /

'Hay una amenaza global y el objetivo es matar a inocentes', dijo el primer ministro turco antes de ordenar un ataque al Isis.

Estambul, Turquía.

Los primeros indicios señalan al yihadista Estado Islámico (Dáesh) como autor del ataque terrorista al aeropuerto Atatürk de Estambul, aunque aún se investiga lo sucedido, ha dicho esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El mandatario señaló al Dáesh como probable responsable del atentado, que ha causado al menos 41 muertos y más de 200 heridos, en una comparecencia ante el propio aeropuerto, transmitido en directo por la cadena NTV.

Yildirim confirmó que el balance se sitúa de momento en 41 víctimas mortales, además de tres terroristas suicidas.

También hay 'un gran número de heridos', aunque, matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en condiciones graves.

Foto: La Prensa

El aeropuerto de Estambul reabrió esta mañana recibiendo pocos vuelos y ayudando a evacuar a los pasajeros varados.
Yildirim negó que hubiera fallos de seguridad y recordó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.

Desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.

'Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos', agregó.

Venganza

En tanto, las Fuerzas Armadas turcas y aviones de la Coalición internacional antiyihadista destruyeron 15 posiciones del Isis en el norte de Siria.

El ataque tuvo lugar ayer, después de que los sistemas de vigilancia turcos detectasen que unidades del Isis en el noroeste de Siria se preparaban para lanzar morteros contra territorio turco, asegura el comunicado, citado en la cadena NTV.

En las últimas dos semanas, la artillería turca situada en la frontera siria, apoyada por los cazas de la Coalición, ha lanzado al menos cinco ataques contra posiciones del Isis, causando 59 muertos en las filas de esta milicia, según los comunicados castrenses.