25/04/2024
02:29 AM

Senadores de EUA proponen ley para acoger a refugiados

  • 28 junio 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos propuso ayer una ley para facilitar la acogida de refugiados del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- y atajar la violencia que pone en peligro la vida de sus ciudadanos, principal razón por la que tratan de llegar a ese país.

Harry Reid, líder demócrata del Senado, presentó el Proyecto de Ley para Mejorar la Seguridad en el Triángulo Norte que busca combatir “la violencia endémica y la crisis humanitaria” en esos países de Centroamérica, conforme a un comunicado del senador de Nevada. Los senadores demócratas toman la iniciativa tras meses de acciones para pedir el fin de las deportaciones en EUA de las personas que huyen de las zonas más violentas de Centroamérica, incluida una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pidieron el fin de las redadas.

El objetivo principal de la ley es facilitar la inmigración de mujeres y niños mediante la asimilación de un mayor número de refugiados por parte de Estados Unidos.

Así, trata de ser una respuesta regional a la “violencia endémica y crisis humanitaria” que viven, como consecuencia de las pandillas, países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

El proyecto de ley establece “un procesamiento ordenado y humanitario” de individuos que lleguen a la frontera de EUA con un plan para ayudar a las familias a solicitar estatus de refugiado. No obstante, el reasentamiento de familias no se limitará a Estados Unidos, sino que tendrá lugar primero dentro de las propias fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras en las zonas más seguras, y luego se expandirá a los países vecinos.