19/04/2024
10:06 PM

Terror en Turquía: 38 Muertos y 120 heridos en el atentado de Estambul

  • 28 junio 2016 /

Fuentes oficiales reportan más de 80 heridos hasta el momento. El ataque fue perpretado por tres terroristas suicidas.

Ankara, Turquía.

Turquía volvió a ser estremecida por el terrorismo este martes cuando dos explosiones en el principal aeropuerto de Estambul, dejaron al menos 38 personas muertas y 120 heridas, según el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin.

El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

La policía turca intentó detener a los terroristas cuando éstos abrieron fuego con rifles Kalashnikov. Luego, los extremistas detonaron sus explosivos.

Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

'Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar', había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando un ataque que de momento no ha sido reivindicado.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.

Otra testigo dijo: 'Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados'.

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una 'lucha conjunta'.

'Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas' dijo Erdogan a través de un comunicado.

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

Attaturk es el aeropuerto internacional de Estambul, con centenares de conexiones al día con Europa y vuelos intercontinentales.

En los últimos meses Turquía ha sufrido numerosos ataques vinculados a grupos kurdos o yihadistas del Estado Islámico.

Взрывают и стреляют , не знаю как улететь ??Terrorist attack in Ataturk airport #Istanbul

A video posted by Yana (@yana_chizhanova) on Jun 28, 2016 at 12:02pm PDT

Estados Unidos condenó este martes el 'atroz' atentado y ataque armado. 'El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado anteriormente este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

'Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio, junto con todos nuestros amigos y aliados en el mundo, así como seguiremos confrontando la amenaza del terrorismo', añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el atentado era 'solo el último en una serie de ataques que apuntan a matar y mutilar a civiles inocentes', dijo.

'Estos ataques solo fortalecen nuestra determinación de trabajar con el gobierno de Turquía para contrarrestar el azote del terrorismo y apoyar en toda la región a aquellos que trabajan para promover paz y reconciliación', agregó.

'El mundo está aterrado y horrorizado', afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en un comunicado. 'La amenaza terrorista nunca fue tan grande', añadió.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, estimó que 'todos los estadounidenses deben mostrarse unidos con el pueblo turco frente a esta campaña de odio y de violencia'.

'Debemos profundizar nuestra cooperación con nuestros aliados y socios en Medio Oriente y Europa para afrontar esta amenaza', agregó Clinton.