18/04/2024
01:53 AM

Republicanos atacan a Clinton en informe sobre Bengasi

  • 28 junio 2016 /

Hillary Clinton marcha como favorita en los sondeos electorales para las presidenciales de noviembre.

Washington, Estados Unidos.

Legisladores republicanos presentaron este martes un esperado informe sobre el asalto mortal a la misión de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que acusan a la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton de subestimar y malinterpretar la amenaza extremista.

El informe fue cuestionado por los demócratas en la comisión del Congreso encargada de investigar el ataque, quienes denunciaron el matiz electoral en el documento presentado por sus colegas.

El congresista republicano Trey Gowdy, que presidió el comité presentó el informe como un homenaje a los cuatro estadounidenses muertos en el ataque: el embajador Chris Stevens, el funcionario del departamento de Estado, Sean Smith y los contratistas de seguridad de la CIA, Glen Doherty y Tyrone Woods.

'Ahora, simplemente pido al pueblo estadounidense leer este informe, mirar la evidencia que hemos recogido, y llegar a sus propias conclusiones', dijo.

El informe alimenta la interpretación de que el gobierno fue lento para reaccionar ante los riesgos en Libia y se apresuró a relacionarlo con una protesta por la divulgación en internet de un vídeo anti-islámico producido en Estados Unidos.

Los republicanos concluyen que el gobierno no fue diligente para proteger la vida de sus funcionarios en Bengasi. 'Esperamos que nuestro gobierno haga todo lo posible para salvar la vida de los estadounidenses que sirven en medio del peligro. Eso no sucedió', dijo el representante Mike Pompeo.

El portavoz del departamento de Estado Mark Toner dijo que 'los hechos esenciales que rodean a los ataques de 2012 en Bengasi se conocen desde hace algún tiempo', recordando que hay dos investigaciones independientes del gobierno y siete realizada por comités del Congreso.

El informe republicano evidencia que muchos funcionarios del gobierno sabían desde un principio que en realidad se trataba de un 'ataque terrorista', planificado.