18/04/2024
08:28 AM

Papa Francisco: La iglesia debe pedir perdón a los gays

  • 27 junio 2016 /

El líder católico llama a los cristianos a perdonar más.

El Vaticano.

El papa Francisco reiteró este domingo su fórmula tolerante sobre la homosexualidad, preguntándose 'quiénes somos nosotros para juzgar' a este colectivo, al volver de su viaje a Armenia.

Interrogado en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma sobre la masacre homófoba de Orlando, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, Francisco recordó que según el catecismo los homosexuales 'no deben ser discriminados, sino respetados y acompañados en el plano pastoral'.

La cultura ha cambiado, los cristianos deberíamos pedir perdón, perdón sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos mucho

Papa Francisco

'Una persona que vive esa condición, que tiene buena voluntad, que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgarla?', se preguntó el sumo pontífice, retomando la fórmula que empleó al volver de Rio de Janeiro a Roma en el verano de 2013.

Además, dijo el papa, los cristianos no sólo deben pedir perdón a los homosexuales, sino también 'a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños obligados al trabajo forzado'.

“La cultura ha cambiado, los cristianos deberíamos pedir perdón, perdón sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos mucho”, añadió Francisco.

Francisco ha sido aclamado por muchos gays por ser el pontífice más piadoso hacia ellos en la historia reciente, mientras que varios conservadores católicos lo han criticado por hacer comentarios que creen ambiguos sobre la moral sexual.

El papa no explicó a que se refería con pedir perdón porque la Iglesia “haya bendecido muchas armas” pero parecía una referencia a algunos católicos que han apoyado guerras en el pasado.

En otros momentos de la conversación, Francisco dijo que espera que la Unión Europea sea capaz de reinventarse después de que el Reino Unido haya votado para salir de la institución. “Hay algo que no está bien en esa unión masiva, pero no botamos al niño con el agua sucia de la ventana, buscamos rescatar las cosas, recrear las cosas humanas”, dijo.