16/04/2024
09:27 AM

Líos comerciales con EUA y Centroamérica acorralan a Nicaragua  

  • 24 junio 2016 /

El motivo: la decisión del gobierno del pasado 14 de junio de expulsar a dos funcionarios de Estados Unidos

Managua, Nicaragua

Los impasses comerciales que Nicaragua enfrenta con Estados Unidos, Centroamérica y la caída del mercado venezolano amenazan el sostenido crecimiento económico que el país ha tenido en la última década, advirtieron empresarios y analistas.

Productores y exportadores han manifestado su preocupación por el deterioro de una buena relación que el gobierno del presidente Daniel Ortega tenía con Estados Unidos, el mayor socio comercial de Nicaragua.

La decisión del gobierno del pasado 14 de junio de expulsar a dos funcionarios de Estados Unidos que ayudaban a agilizar la certificación de los productos de exportación, dio un inesperado giro a la relación comercial.

La medida provocó una 'afectación directa con nuestro principal socio comercial', indicó José Aguerri, presidente del gremio empresarial, un importante aliado del gobierno.

Datos oficiales estadounidenses indican que en 2015 Nicaragua exportó a Estados Unidos por 3.200 millones de dólares e importó por 1.300 millones. Con exportaciones totales por 4.900 millones de dólares, las ventas de Nicaragua a Estados Unidos representan 65% del total.

Los funcionarios fueron echados con el argumento de que realizaban actividades sin el consentimiento del gobierno.

Aguerri refutó la versión y aclaró que formaban parte del programa Alianza Aduana-Sector Privado contra el Terrorismo que ambos países implementan desde 2001 y para el cual no se requería permiso oficial.

'Los oficiales habían venido aquí muchas veces antes para hacer exactamente lo mismo', coincidió la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu.

Dogu dijo que la medida 'puede tener un impacto' en el comercio bilateral porque los rubros que van a su mercado, en su mayoría agropecuarios y textiles, ahora tendrán que hacer fila en la aduana estadounidense y eso repercutirá en la competitividad del país.

Nicaragua ha tenido en el último decenio un crecimiento de más del 4% anual, superior a los otros países de la región.

'Si no se resuelve el problema habría lentitud en las exportaciones, que es uno de los principales motores del crecimiento económico del país', después de las inversiones extranjeras, declaró a la AFP el economista independiente Néstor Avendaño.

Esto podría convertirse 'potencialmente en un problema' si no se resuelve 'pronto', declaró el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Mario Arana, a la AFP.

El peso de Estados Unidos

Estados Unidos es la principal fuente de inversiones extranjeras en Nicaragua, con montos que van de 290 a 410 millones de dólares al año.

Según Aguerri, el vínculo económico con Estados Unidos representa 35% del Poducto Interior Bruto (PIB) de Nicaragua, que el año pasado fue de 12.692 millones de dólares.

Advirtió que Nicaragua debe cuidar esa relación debido a 'la caída del mercado venezolano', que hasta el año pasado era su segundo socio comercial.

Las exportaciones nicaragüenses a Venezuela crecieron de 6 millones a más de 300 millones de dólares entre 2007 y 2015, mientras que en lo que va de este año cayeron a 60 millones de dólares por la crisis en el país sudamericano.

De manera paralela también se redujo la cooperación de Venezuela en materia petrolera, que ha permitido al gobierno sandinista financiar proyectos sociales y económicos.

Trabas con Centroamérica

Nicaragua también encara obstáculos para expandir su comercio en Centroamérica, destino de 30% de sus exportaciones, debido a problemas de certificación y fitosanitarios.

El jueves, Managua prohibió el ingreso de productos de la empresa láctea costarricense Dos Pinos, luego de que San José impidiera la entrada de lácteos de la mexicana Lala, que tiene dos plantas en Nicaragua, bajo argumentos fitosanitarios.

A eso se suman las barreras que Nicaragua tiene para vender carne bovina a Guatemala, El Salvador y Honduras, que también restringió el acceso a la leche nicaragüense.

En tanto, El Salvador incrementó los muestreos aleatorios en los contenedores con productos nicaragüenses, generando retrasos y costos adicionales, denunció el presidente de la Cámara de Lácteos, Oscar López, quien atribuyó las trabas a rivalidades económicas.

Ante ello, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, Michael Healy, demandó al gobierno que adopte medidas recíprocas comerciales contra sus vecinos.

Recomendó no afectar al mercado estadounidense debido a que 'las compras de Venezuela se están reduciendo a su mínima expresión' y hay problemas con el mercado centroamericano. AFP.