19/04/2024
05:10 PM

Indocumentados 'no son números, son personas': Harry Reid

  • 24 junio 2016 /

El líder de los demócratas en el Senado de EUA, Harry Reid, considera 'terrible para el país' la decisión del Tribunal Supremo que bloquea las medidas migratorias de Barack Obama.

Miami, Estados Unidos

El líder de los demócratas en el Senado de EE.UU., Harry Reid, considera 'terrible para el país' la decisión del Tribunal Supremo que bloquea las medidas migratorias del presidente Barack Obama e insiste en que el problema de los indocumentados 'no se trata de números, sino de personas'.

Reid, senador por Nevada, uno de los estados con mayor población latina del país, es uno de los legisladores que más ha batallado por los derechos de los inmigrantes, apoyando las acciones ejecutivas del mandatario para dar alivio a las deportaciones y proponiendo alternativas para mantener a las 'familias unidas'.

'Creo que tenemos la tendencia de ser arrogantes con el hecho de arrojar números, sólo números, pero para mí son personas', explicó el senador en entrevista con Efe en su despacho del Capitolio de Washington, en alusión a más de 5 millones de personas que se habrían beneficiado por las acciones ejecutivas del mandatario.

'Se trata de seres humanos reales y creo que es un día terrible, terrible para nuestro país. Y, desde luego, amplifica la insensibilidad de los republicanos', sentenció el legislador demócrata sobre un sistema migratorio que todos consideran obsoleto.

No obstante, Reid insistió en que el fallo de la máxima corte, que empató a cuatro votos sobre la cuestión, no tuvo nada que ver con la 'constitucionalidad' de las medidas, como reclaman los conservadores, sino con la falta de un noveno juez que hubiera dirimido el fallo.

Tras la repentina muerte del juez Antonin Scalia hace unos meses, Obama nominó para ocupar su puesto al fiscal Marrick Garland, pero los republicanos, que controlan la Cámara alta, se han negado a someter a votación su nominación para que se incorpore al Supremo alegando que el nombramiento debería correr a cargo del próximo presidente.

'Si (Garland) hubiera estado en el Tribunal Supremo, creo que podría haber resultado una decisión diferente. Pero al menos deberíamos tener un Tribunal Supremo pleno de nueve miembros', consideró Reid, quien ha encabezado las presiones sobre el liderazgo conservador para que se complete el proceso de elección del juez.

El empate a cuatro de los jueces ha bloqueado las acciones ejecutivas del mandatario para aliviar las deportaciones de jóvenes criados en Estados Unidos y de padres indocumentados de residentes y ciudadanos estadounidenses, decisión que había tomado una corte inferior al opinar que Obama se excedió en su poder ejecutivo.

'El Tribunal Supremo no mencionó la constitucionalidad. Eso no era parte de su decisión. Sólo dijeron que necesitaban miembros, nueve miembros, que estaban empatados en el resultado, pero no dijeron que era una cuestión constitucional, que yo creo que no lo es', aseveró el legislador.

Mientras tanto, los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, se han negado a someter a votación ninguna legislación alternativa que aborde el problema migratorio de Estados Unidos, donde se calcula hay más de 11 millones de personas con estatus ilegal de permanencia.

Además, el país asiste desde hace un par de años a un nuevo flujo de inmigración procedente de Centroamérica, especialmente de menores no acompañados que buscan llegar a suelo estadounidense huyendo de la violencia que azota sus países, particularmente Honduras, Guatemala y El Salvador.

A este respecto, Reid ha liderado una propuesta para que los niños que llegan sin supervisión de un adulto puedan acceder al debido proceso, tengan un abogado designado y así la opción de pedir estatus de refugiado si sus condiciones se lo permiten.

'Hace mucho tiempo que ha quedado claro que tenemos un problema con estos niños pequeños que no tienen ninguna representación en absoluto, ninguna', advirtió el senador.

Según explicó, bajo su propuesta, el Gobierno federal 'debe proporcionar abogados para estos niños', algo que a su juicio, se trata únicamente de justicia y que en la actualidad no se está llevando a cabo.

'De lo contrario no hay otra manera de determinar cuál debe ser su estatus (migratorio) ¿Cómo se hace eso con un niño de cuatro años? No se puede saber qué está pasando', reiteró, acerca de las razones por las que los padres de estos menores envían a sus hijos a cruzar la frontera estadounidense a miles de kilómetros.

El líder demócrata, que lleva casi 30 años en activo, hizo hincapié en el 'miedo' y los 'enormes problemas' que enfrentan estos inmigrantes cuando prefieren mandar a sus pequeños a esa travesía a que permanezcan en su país, donde su destino es la muerte.

'Piense en lo desesperados que han de estar para hacer pasar a un niño por todo eso hasta llegar hasta aquí. Es realmente difícil. Por lo tanto, van a seguir viniendo', consideró el senador.

En este sentido, el legislador alabó los esfuerzos estadounidenses para dotar de apoyo financiero al Triángulo Norte de Centroamérica con el propósito de mejorar su situación, y dijo preferir esta colaboración a no hacer nada, pese a que sus Gobiernos tengan serios problemas de corrupción.

'No podemos no hacer nada -insistió, sobre la región con los índices de violencia más altos del mundo-, no importa cu?n corruptos puedan ser los Gobiernos. Tenemos que intentarlo'. EFE